STALKER 2 el juego que se retrasa pero se ve mejor que nunca gracias al Unreal Engine 5

STALKER 2: el juego que aprovecha al máximo el Unreal Engine 5

STALKER 2 es uno de los juegos más esperados por los fans de la ciencia ficción postapocalíptica. El juego, desarrollado por el estudio ucraniano GSC Game World, promete ofrecer una experiencia única, combinando elementos de disparos en primera persona, simulación inmersiva y terror. El juego se ambienta en la Zona, una región contaminada por la radiación tras el desastre de Chernóbil, donde los jugadores tendrán que explorar, sobrevivir y descubrir los secretos de este lugar lleno de anomalías, mutantes y artefactos.

¿Por qué STALKER 2 usa el Unreal Engine 5?

  • STALKER 2 ha tenido una larga y complicada historia de desarrollo. El juego fue anunciado originalmente en 2010 para salir en 2012, pero el estudio se disolvió en 2011. El estudio se reunió de nuevo en 2014 y empezó a trabajar en Cossacks 3, pero su verdadero objetivo era volver a STALKER 2, que fue re-anunciado en 2018 para salir en 2021. Sin embargo, el juego ha sufrido varios retrasos y ahora está previsto para el primer trimestre de 2024.

  • Uno de los motivos de estos retrasos ha sido el cambio de motor gráfico. STALKER 2 empezó a desarrollarse con el Unreal Engine 4, pero el estudio decidió pasarse al Unreal Engine 5, la última versión del popular motor de Epic Games. ¿Qué ventajas tiene este cambio? Según Evgeniy Grygorovych, director del juego y CEO de GSC Game World, el Unreal Engine 5 les permite hacer lo que querían sin tener que sacrificar la calidad gráfica.

  • En una entrevista con IGN Alemania, Grygorovych explicó que el Unreal Engine 5 les ofrece dos características clave: Nanite y Lumen. Nanite es un sistema que permite crear modelos 3D con millones de polígonos sin perder rendimiento. Lumen es un sistema de iluminación global dinámica que se adapta al entorno y a los cambios de luz. Estas dos características permiten crear mundos abiertos con un nivel de detalle y realismo impresionantes.

  • Grygorovych dijo que antes de usar el Unreal Engine 5, tenían que reducir mucho la calidad de los modelos y las texturas. Con el nuevo motor, pudieron trabajar con el equipo de Epic para implementar la tecnología en su juego y se dieron cuenta de que podían hacer lo que querían. Reconoció que al principio no estaba muy claro cómo iba a funcionar, pero ahora que está listo para la producción, está muy satisfecho. Afirmó que fue la decisión correcta pasar al Unreal Engine 5.

¿Qué podemos esperar de STALKER 2?

  • STALKER 2 ha tenido una gran presencia en la Gamescom 2023, a pesar de estar ausente del show inaugural Opening Night Live presentado por Geoff Keighley. Una demo está disponible en el piso del evento, lo que permite a GSC Game World recoger comentarios directamente de los fans, y los desarrolladores también han compartido un nuevo tráiler que confirma otro retraso.

  • El tráiler nos muestra algunas escenas del juego, donde podemos apreciar el impresionante apartado gráfico y la atmósfera opresiva de la Zona. También nos presenta a algunos personajes, como Skif, el protagonista del juego, y a algunos miembros del grupo Freedom, una facción que defiende la libertad y la exploración de la Zona. El juego tendrá una historia ramificada y cinemática que se verá afectada por las decisiones del jugador.

  • El juego también contará con una jugabilidad única, que mezcla elementos de disparos en primera persona, simulación inmersiva y terror. Los jugadores tendrán que buscar suministros vitales como comida, bebida y medicinas para sobrevivir a las duras condiciones, los peligros naturales y sobrenaturales y los locales hostiles. También tendrán que enfrentarse a tiroteos tácticos contra varios enemigos y usar más de 30 modelos de armas, que podrán mejorar y personalizar. Además, tendrán que investigar los oscuros secretos de estas tierras, cazar mutantes y explorar las misteriosas anomalías en busca de artefactos con afinidades que cambian el juego.

  • STALKER 2 se podrá reservar en PC y Xbox Series S|X. Estará incluido en la suscripción de Game Pass desde el primer día. En PC, STALKER 2 también fue incluido entre los futuros juegos que soportarían la tecnología DLSS 3 (Frame Generation) de NVIDIA. Hace un par de días, la cuenta oficial de Twitter confirmó que el multijugador se añadirá después del lanzamiento con una actualización gratuita.

  • STALKER 2 es uno de los juegos más ambiciosos y prometedores del momento. El juego pretende ser la experiencia definitiva de STALKER, con un mundo único y distintivo y una historia que se moldea por las elecciones del jugador. El juego también quiere aprovechar al máximo el potencial del Unreal Engine 5, ofreciendo unos gráficos de referencia y una iluminación realista. STALKER 2 tiene previsto salir en el primer trimestre de 2024, pero esperamos que valga la pena la espera.

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