Cómo DLSS 3.5 con Ray Reconstruction mejora la calidad de imagen y el rendimiento de los juegos con trazado de rayos

NVIDIA lanza DLSS 3.5 con tecnología Ray Reconstruction en Gamescom 2023

 

¿Qué es DLSS 3.5 y por qué es importante?

DLSS (Deep Learning Super Sampling) es una tecnología de NVIDIA que utiliza el aprendizaje profundo para mejorar la calidad de imagen y el rendimiento de los juegos que utilizan el trazado de rayos (ray tracing). El trazado de rayos es una técnica que simula el comportamiento de la luz en escenas tridimensionales, creando efectos realistas como sombras, reflejos y refracciones. Sin embargo, el trazado de rayos es muy exigente para la GPU, lo que puede provocar una reducción de los fotogramas por segundo (FPS) y una pérdida de nitidez.

DLSS resuelve este problema al renderizar el juego a una resolución más baja y luego utilizar una red neuronal para escalar la imagen a una resolución más alta, conservando los detalles y eliminando los bordes dentados. De esta forma, DLSS permite disfrutar de los beneficios del trazado de rayos sin sacrificar el rendimiento o la calidad de imagen.

La versión más reciente de DLSS es la 3.5, que fue lanzada oficialmente por NVIDIA en Gamescom 2023, un evento anual dedicado a la industria de los videojuegos. DLSS 3.5 introduce una nueva característica llamada Ray Reconstruction (RR), que mejora aún más la calidad de imagen y el rendimiento de los juegos con trazado de rayos.

¿En qué consiste la tecnología Ray Reconstruction?

La tecnología Ray Reconstruction se basa en el concepto de reconstrucción inversa, que consiste en generar una imagen a partir de los datos del trazado de rayos, en lugar de utilizar el trazado de rayos para generar los datos de la imagen. De esta forma, se reduce el número de rayos que se necesitan para crear una imagen realista, lo que se traduce en un menor consumo de recursos y una mayor velocidad.

Ray Reconstruction utiliza una red neuronal para reconstruir la imagen a partir de los datos del trazado de rayos, utilizando información adicional como la profundidad, la normal y el movimiento de los píxeles. La red neuronal se encarga de rellenar los huecos y corregir los errores que puedan producirse al renderizar la imagen a una resolución más baja. El resultado es una imagen más nítida, precisa y detallada que la que se obtendría con el trazado de rayos convencional.

La introducción de esta tecnología es en realidad para resolver los problemas de calidad de imagen causados ​​por el eliminador de ruido diseñado artificialmente en los juegos actuales de persecución de luz. El eliminador de ruido es un algoritmo que se utiliza para reducir el ruido o el grano que se produce al renderizar una imagen con pocos rayos. Sin embargo, el eliminador de ruido también puede eliminar detalles importantes o crear artefactos visuales indeseados. Con Ray Reconstruction, se elimina la necesidad del eliminador de ruido, ya que la red neuronal se encarga de generar una imagen limpia y fiel a la realidad.

¿Qué ventajas tiene DLSS 3.5 con Ray Reconstruction?

DLSS 3.5 con Ray Reconstruction ofrece varias ventajas sobre las versiones anteriores de DLSS y sobre otras soluciones alternativas al trazado de rayos. Algunas de estas ventajas son:

  • Mayor calidad de imagen: DLSS 3.5 con Ray Reconstruction produce imágenes más definidas, claras y realistas que las que se obtienen con DLSS 2.0 o con otras técnicas como el Temporal Anti-Aliasing (TAA) o el Checkerboard Rendering (CBR). Además, DLSS 3.5 con Ray Reconstruction evita los problemas típicos del trazado de rayos como el ruido, las manchas o las inconsistencias temporales.

  • Mayor rendimiento: DLSS 3.5 con Ray Reconstruction permite aumentar los FPS y reducir la latencia en los juegos con trazado de rayos, lo que mejora la experiencia y la fluidez del juego. Según NVIDIA, DLSS 3.5 con Ray Reconstruction puede duplicar o incluso triplicar el rendimiento en algunos juegos con respecto a DLSS 2.0 o al trazado de rayos sin DLSS.

  • Mayor compatibilidad: DLSS 3.5 con Ray Reconstruction es compatible con cualquier juego que utilice el trazado de rayos, sin necesidad de que los desarrolladores lo implementen específicamente. Esto significa que DLSS 3.5 con Ray Reconstruction puede mejorar la calidad de imagen y el rendimiento de cualquier juego con trazado de rayos que se haya lanzado o que se vaya a lanzar en el futuro, sin importar el motor gráfico o la plataforma que utilice.

¿Qué juegos soportan DLSS 3.5 con Ray Reconstruction?

DLSS 3.5 con Ray Reconstruction está disponible para todos los usuarios que tengan una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX serie 20 o serie 30, que son las únicas que soportan el trazado de rayos y el DLSS. Para activar DLSS 3.5 con Ray Reconstruction, solo hay que actualizar los controladores de la tarjeta gráfica a la versión más reciente y seleccionar la opción de DLSS en el menú de configuración del juego.

Algunos de los juegos que ya soportan DLSS 3.5 con Ray Reconstruction son:

  • Cyberpunk 2077: uno de los juegos más esperados y polémicos de los últimos años, ambientado en un mundo futurista lleno de luces, sombras y reflejos. Con DLSS 3.5 con Ray Reconstruction, se puede disfrutar de una calidad de imagen impresionante y un rendimiento fluido en este juego tan exigente.

  • Control: un juego de acción y aventura con una estética sobrenatural y unos efectos visuales espectaculares. Con DLSS 3.5 con Ray Reconstruction, se puede apreciar mejor la iluminación, las transparencias y las distorsiones que crea el trazado de rayos en este juego tan inmersivo.

  • Metro Exodus: un juego de supervivencia y terror en un mundo postapocalíptico lleno de peligros y misterios. Con DLSS 3.5 con Ray Reconstruction, se puede experimentar una atmósfera más realista y aterradora en este juego tan oscuro.

Estos son solo algunos ejemplos de los juegos que se benefician de DLSS 3.5 con Ray Reconstruction, pero hay muchos más que también lo hacen, como Battlefield V, Call of Duty: Modern Warfare, Death Stranding, Doom Eternal, Fortnite, Minecraft, Resident Evil Village o Watch Dogs: Legion. Además, se espera que muchos juegos futuros también incorporen esta tecnología, como Dying Light 2, Far Cry 6, Forza Horizon 5 o Halo Infinite.

¿Qué opinan los usuarios y los expertos sobre DLSS 3.5 con Ray Reconstruction?

DLSS 3.5 con Ray Reconstruction ha recibido una gran acogida por parte de los usuarios y los expertos en el ámbito de los videojuegos, que han alabado su calidad de imagen y su rendimiento. Algunas de las opiniones que se han expresado son:

  • «DLSS 3.5 es una maravilla. He probado Cyberpunk 2077 con trazado de rayos y DLSS 3.5 y es como jugar a otro juego. La diferencia es abismal. Todo se ve más nítido, más limpio y más fluido. Es increíble lo que puede hacer esta tecnología.» – Usuario de Reddit.

  • «DLSS 3.5 es una revolución para el trazado de rayos. No solo mejora la calidad de imagen, sino que también aumenta el rendimiento de forma espectacular. Es la mejor forma de disfrutar del trazado de rayos sin sacrificar nada.» – Usuario de Twitter.

  • «DLSS 3.5 es una obra maestra de la ingeniería gráfica. NVIDIA ha conseguido crear una tecnología que supera a todas las demás en cuanto a calidad de imagen y rendimiento. Es impresionante cómo puede reconstruir una imagen a partir del trazado de rayos sin perder ningún detalle ni crear ningún artefacto.» – Experto en YouTube.

  • «DLSS 3.5 es una innovación que cambia las reglas del juego. NVIDIA ha demostrado una vez más su liderazgo en el campo del trazado de rayos y del aprendizaje profundo. Con esta tecnología, NVIDIA ha logrado hacer del trazado de rayos algo accesible y atractivo para todos los jugadores.» – Experto en Medium.

Conclusión

DLSS 3.5 con Ray Reconstruction es una tecnología que mejora significativamente la calidad de imagen y el rendimiento de los juegos con trazado de rayos, utilizando una red neuronal para reconstruir la imagen a partir de los datos del trazado de rayos, sin necesidad de un eliminador de ruido. Esta tecnología es compatible con cualquier juego que utilice el trazado de rayos, sin importar el motor gráfico o la plataforma que utilice. DLSS 3.5 con Ray Reconstruction ha recibido una gran acogida por parte de los usuarios y los expertos, que han alabado su calidad de imagen y su rendimiento. DLSS 3.5 con Ray Reconstruction es una innovación que cambia las reglas del juego y que hace del trazado de rayos algo accesible y atractivo para todos los jugadores.

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