Instalación de Windows (u otro OS) via LAN con PXE

Cómo instalar Windows (u otro OS) via red, mediante arranque en LAN (con PXE)

El arranque por red o PXE (Preboot eXecution Environment) es una forma de iniciar un ordenador desde la red local sin necesidad de tener ningún medio de instalación físico, como un CD, DVD o USB. Con este método, podemos instalar un sistema operativo en un ordenador al que no le funcionen los puertos USB y no disponga de ningún otro hardware para instalar (como unidades de CD/DVD-ROM).

Requisitos previos

Para poder usar el arranque por red, necesitamos lo siguiente:

  • Un ordenador cliente que tenga la opción de arranque por red (PXE) en la BIOS. Este es el ordenador al que queremos instalar el sistema operativo.

  • Un ordenador servidor que tenga instalado un software que permita crear un servidor de arranque PXE. Este es el ordenador desde el que vamos a enviar el sistema operativo al cliente.

  • Una imagen ISO del sistema operativo que queremos instalar. Podemos descargarla desde la web oficial del fabricante o desde otros sitios de confianza.

  • Una red LAN que conecte los dos ordenadores. Podemos usar un cable Ethernet o una conexión inalámbrica.

Configuración del servidor PXE

El primer paso es configurar el servidor PXE en el ordenador servidor. Para ello, vamos a usar una herramienta gratuita llamada AIO Boot1, que nos permite crear fácilmente un servidor de arranque PXE en Windows 10/8/7.

Los pasos para configurar el servidor PXE con AIO Boot son los siguientes1:

  1. Descargue e instale AOMEI Backupper Workstation desde aquí.
  2. Ejecute AIO Boot y seleccione la unidad donde quiere crear el servidor PXE. Por ejemplo, una unidad flash USB o un disco duro externo.
  3. Haga clic en AIO Creator PE y seleccione AOMEI Windows PE System. Esto creará una imagen de arranque basada en Windows PE que se usará para iniciar el ordenador cliente.
  4. Haga clic en PXE Boot y luego en Start service. Esto iniciará el servicio PXE y le mostrará la dirección IP del servidor.
  5. Copie la imagen ISO del sistema operativo que quiere instalar en la carpeta _ISO de la unidad donde creó el servidor PXE.

Configuración del cliente PXE

El segundo paso es configurar el cliente PXE en el ordenador cliente. Para ello, tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Encienda el ordenador cliente y entre en la BIOS. Puede hacerlo pulsando una tecla específica durante el arranque, como F2, F8 o F12, dependiendo del modelo de su ordenador.
  2. Busque la opción de arranque y seleccione Network Boot o PXE Boot como primera opción. Esto hará que el ordenador intente iniciar desde la red antes que desde el disco duro o cualquier otro medio.
  3. Guarde los cambios y salga de la BIOS.

Instalación del sistema operativo

El tercer y último paso es instalar el sistema operativo en el ordenador cliente. Para ello, seguimos estos pasos:

  1. Cuando el ordenador cliente se reinicie, verá una pantalla con un mensaje como Press F12 for network service boot o similar. Pulse la tecla F12 para iniciar desde la red.
  2. El ordenador cliente se conectará al servidor PXE y descargará la imagen de arranque basada en Windows PE.
  3. Cuando se cargue la imagen de arranque, verá una interfaz gráfica con varias opciones. Seleccione AIO Boot y luego Boot from ISO file.
  4. Se le mostrará una lista con las imágenes ISO disponibles en la carpeta _ISO del servidor PXE. Seleccione la imagen ISO del sistema operativo que quiere instalar y pulse Enter.
  5. El ordenador cliente iniciará el proceso de instalación del sistema operativo desde la imagen ISO seleccionada. Siga las instrucciones que aparezcan en pantalla para completar la instalación.

Ventajas y desventajas del arranque por red

El arranque por red tiene algunas ventajas y desventajas que conviene conocer antes de usarlo. Entre las ventajas, podemos destacar las siguientes:

  • Nos permite instalar un sistema operativo sin depender de medios físicos, lo que puede ser útil si no tenemos o no funcionan los puertos USB o las unidades de CD/DVD-ROM.
  • Nos permite instalar el mismo sistema operativo en varios ordenadores de forma simultánea, lo que puede ahorrar tiempo y recursos.
  • Nos permite actualizar o cambiar el sistema operativo sin tener que crear nuevos medios de instalación cada vez.

Entre las desventajas, podemos mencionar las siguientes:

  • Requiere una configuración previa del servidor PXE y del cliente PXE, lo que puede ser complicado o tedioso para algunos usuarios.
  • Requiere una conexión de red estable y rápida, lo que puede ser un problema si la red es lenta o inestable.
  • Requiere que el ordenador cliente tenga la opción de arranque por red en la BIOS, lo que puede no estar disponible en algunos modelos antiguos o limitados.

Conclusiones

En este artículo hemos visto cómo instalar Windows (u otro OS) via red, mediante arranque en LAN (con PXE). Hemos explicado los requisitos previos, la configuración del servidor PXE y del cliente PXE, y la instalación del sistema operativo. También hemos comentado las ventajas y desventajas de este método de arranque por red. Esperamos que este artículo le haya sido de ayuda y que haya podido instalar el sistema operativo que deseaba en su ordenador.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas: 35
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios.
Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.