El fin de una era: el procesador Intel Itanium de 64 bits se despide del kernel de Linux

¿Qué es el procesador Intel Itanium?

El procesador Intel Itanium es un tipo de microprocesador diseñado para ejecutar aplicaciones de 64 bits, es decir, que pueden manejar grandes cantidades de memoria y datos. Fue lanzado al mercado en el año 2001, con la intención de competir con los procesadores de arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computing), que dominaban el sector de los servidores y las estaciones de trabajo de alto rendimiento.

El procesador Intel Itanium se basa en una arquitectura llamada IA-64 (Intel Architecture 64), que se caracteriza por utilizar un conjunto de instrucciones muy amplio y complejo, conocido como VLIW (Very Long Instruction Word). Esta arquitectura permite al procesador ejecutar varias operaciones en paralelo, aprovechando el paralelismo a nivel de instrucción.

Sin embargo, el procesador Intel Itanium también tiene algunas desventajas, como su alto coste, su elevado consumo de energía, su baja compatibilidad con las aplicaciones de 32 bits y su complejidad para los desarrolladores de software.

¿Por qué el kernel de Linux deja de actualizarse para el procesador Intel Itanium?

El kernel de Linux es el núcleo del sistema operativo Linux, que se encarga de gestionar los recursos del hardware y de proporcionar los servicios básicos a las aplicaciones. El kernel de Linux es compatible con una gran variedad de arquitecturas de procesadores, entre las que se encuentra la IA-64.

Sin embargo, el soporte del kernel de Linux para el procesador Intel Itanium ha ido disminuyendo con el tiempo, debido a la escasa demanda y al bajo número de contribuidores. El último parche para el procesador Intel Itanium se publicó en el año 2018, y desde entonces no ha habido más actualizaciones.

El 5 de noviembre de 2023, el desarrollador Borislav Petkov anunció que el kernel de Linux dejaría de actualizarse para el procesador Intel Itanium a partir de la versión 5.16, que se espera que se lance a finales de año. Petkov explicó que el código del kernel de Linux para el procesador Intel Itanium estaba obsoleto y que no tenía sentido mantenerlo.

¿Qué consecuencias tiene el fin del soporte del kernel de Linux para el procesador Intel Itanium?

El fin del soporte del kernel de Linux para el procesador Intel Itanium significa que los usuarios de este procesador no podrán beneficiarse de las mejoras y las correcciones de seguridad que se introduzcan en las futuras versiones del kernel de Linux. Esto puede suponer un riesgo para la estabilidad y la seguridad de los sistemas que utilicen este procesador.

Además, el fin del soporte del kernel de Linux para el procesador Intel Itanium supone el cierre de una etapa en la historia de la informática, ya que el procesador Intel Itanium fue uno de los primeros intentos de crear una arquitectura de 64 bits para el mercado general. Aunque el procesador Intel Itanium no logró el éxito esperado, sentó las bases para el desarrollo de otras arquitecturas de 64 bits, como la x86-64, que es la más extendida en la actualidad.

El procesador Intel Itanium seguirá funcionando con las versiones anteriores del kernel de Linux, pero su futuro es incierto. Intel anunció en el año 2019 que dejaría de fabricar el procesador Intel Itanium, y que el último modelo sería el Itanium 9700, lanzado en el año 2017. Se estima que el procesador Intel Itanium solo se utiliza en unos pocos miles de servidores en todo el mundo, principalmente de la marca Hewlett Packard Enterprise.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *