Safari, ¿un navegador o tres? La polémica entre Apple y la UE

Apple afirma que Safari es 3 navegadores diferentes

¿Por qué Apple dice eso?

Apple se defendió como pudo, porque para evitar las regulaciones de la Unión Europea, la empresa admitió incluso que Safari no es un navegador, sino tres. ¿De dónde viene esta afirmación? Empecemos por el principio.

En septiembre se supo que la Unión Europea había establecido una lista de las primeras 6 empresas consideradas como “gatekeepers” (en español “guardianes”). Así se denomina a las plataformas digitales que son una especie de puerta de entrada entre las empresas y los consumidores. Como se puede imaginar, Apple estaba en esa lista. La UE exige a los “guardianes” que cumplan con las normas establecidas en el DMA (ley de mercados digitales). El DMA establece que los “gatekeepers” no pueden limitar a los usuarios a sus propios ecosistemas y favorecer sus propias soluciones. En el caso de Apple, la Comisión Europea (CE) designó 3 servicios que deben cumplir con las normas del DMA. Se trata de iOS, App Store y Safari.

Ya en agosto, Apple respondió a la Unión Europea afirmando que Safari era en realidad 3 navegadores. El gigante de Cupertino argumentó esto con las funciones de Safari, que no están disponibles en todos los dispositivos. Según ellos, los navegadores Safari en iOS, iPadOS y macOS son completamente diferentes, ofrecen diferentes posibilidades y sirven para diferentes propósitos. Como ejemplo, mencionaron la barra lateral disponible en Safari en los dispositivos con iPadOS y macOS. Este complemento permite mostrar las pestañas abiertas, los marcadores o el historial de navegación y no se encuentra en Safari en la versión para iOS. Y esto, según Apple, es suficiente para afirmar que Safari son diferentes navegadores.

¿Qué dice la CE al respecto?

La CE tuvo una opinión diferente al respecto, señalando que la base del navegador, es decir, las tecnologías subyacentes, son las mismas independientemente del sistema. Además, le recordaron a Apple su propio eslogan publicitario, que dice “Same Safari. Different device”, que se traduce como “El mismo Safari. Otro dispositivo”. No sorprende, por tanto, que la Comisión Europea no le diera la razón a Apple y rechazara su afirmación.

¿Qué consecuencias puede tener esto para Apple?

Si Apple no cumple con las normas del DMA, podría enfrentarse a multas de hasta el 10% de sus ingresos anuales globales o incluso a la prohibición de ofrecer algunos de sus servicios en el mercado europeo. Por lo tanto, Apple tiene mucho en juego y probablemente seguirá buscando formas de evitar o al menos retrasar las regulaciones de la UE.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *