ChatGPT se actualiza con voz e imagen para mejorar la comunicación con la IA

ChatGPT, la herramienta de chat con inteligencia artificial que ahora puede ver, oír y hablar

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es una herramienta de chat basada en inteligencia artificial que te permite tener conversaciones con un sistema informático sobre cualquier tema que te interese. ChatGPT utiliza un modelo de lenguaje natural llamado GPT-3, desarrollado por OpenAI, una organización de investigación sin ánimo de lucro dedicada a crear y promover una inteligencia artificial beneficiosa para la humanidad.

ChatGPT se lanzó en 2022 como una aplicación web gratuita que cualquiera podía usar para chatear con el sistema. Desde entonces, ChatGPT ha ganado popularidad entre los usuarios por su capacidad de generar respuestas coherentes, creativas y divertidas a las preguntas y comentarios de los usuarios.

¿Qué novedades trae ChatGPT?

OpenAI anunció esta semana que ChatGPT tendrá nuevas funcionalidades que permitirán a los usuarios tener una conversación por voz y compartir imágenes para explicar problemas o pedir consejos. Estas funcionalidades se implementarán en las versiones ChatGPT Plus y Enterprise en las próximas dos semanas, y llegarán al resto de los usuarios poco después.

Conversación por voz

La funcionalidad de voz hace básicamente lo que dice: podrás hacerle una pregunta a ChatGPT y que te responda en lo que OpenAI llama una “conversación de ida y vuelta”. La funcionalidad utiliza un modelo de texto a voz basado en el audio de cinco actores de voz, y podrás elegir la voz que más te guste.

Usar el texto a voz de esta manera no está exento de riesgos, sin embargo. OpenAI es consciente de la capacidad de crear deepfakes de voz. “Por eso estamos usando esta tecnología para potenciar un caso de uso específico: el chat por voz”, dijo OpenAI en un comunicado. “El chat por voz se creó con actores de voz con los que hemos trabajado directamente”.

OpenAI también está colaborando con Spotify para que los podcasters puedan usar la misma tecnología para la traducción de idiomas.

Entrada de imagen

La entrada de imagen está diseñada para añadir otra dimensión a las consultas a ChatGPT. A modo de ejemplo, OpenAI dice que podrás hacer una fotografía de tu nevera, y ChatGPT podrá decirte qué puedes hacer con lo que hay dentro, así como cómo hacerlo.

De nuevo, OpenAI es consciente de algunos de los problemas que puede tener una funcionalidad como esta. “Antes de su despliegue más amplio, probamos el modelo con red teamers para el riesgo en dominios como el extremismo y la competencia científica, y un conjunto diverso de testers alfa”, dijo OpenAI. “Nuestra investigación nos permitió alinearnos en algunos detalles clave para un uso responsable”.

Según OpenAI, la clave para estos desafíos de la IA es implementar las funcionalidades lentamente, lo que permite a la empresa “hacer mejoras y refinar las mitigaciones de riesgo con el tiempo, al mismo tiempo que prepara a todos para sistemas más potentes en el futuro”.

“También hemos tomado medidas técnicas para limitar significativamente la capacidad de ChatGPT para analizar y hacer afirmaciones directas sobre las personas, ya que ChatGPT no siempre es preciso y estos sistemas deben respetar la privacidad de los individuos”.

¿Por qué es importante ChatGPT?

ChatGPT es una muestra del avance y el potencial de la inteligencia artificial para mejorar la comunicación entre humanos y máquinas. Al ofrecer una interfaz más natural e intuitiva, ChatGPT puede facilitar el acceso a la información, el entretenimiento y la educación a través del lenguaje.

ChatGPT también plantea desafíos éticos y sociales sobre el uso responsable y seguro de la inteligencia artificial. Al generar respuestas basadas en datos masivos de texto extraídos de Internet, ChatGPT puede reproducir sesgos, errores o falsedades presentes en esos datos. Además, al crear voces e imágenes sintéticas, ChatGPT puede generar confusión o engaño sobre la autenticidad o la procedencia de esos contenidos.

Por eso, es importante que los usuarios sean conscientes de las limitaciones y los riesgos de ChatGPT, y que los desarrolladores sigan los principios y las prácticas de una inteligencia artificial ética y transparente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *