TSMC se adelanta a la competencia con el 1nm

TSMC se prepara para la producción de 1nm, planea una instalación de vanguardia en Taiwán

TSMC, el gigante de los semiconductores, se prepara para la producción de 1nm, ya que la empresa empieza a planificar el desarrollo de una instalación de vanguardia en Taiwán. TSMC se convierte en la primera fundición del mundo en empezar a prepararse para el 1nm, un segmento que se considera el “santo grial” en el dominio de los semiconductores, y como siempre parece que la empresa taiwanesa llevará la delantera aquí, superando a rivales como Intel y Samsung Foundry.

¿Qué significa el 1nm y por qué es importante?

El 1nm se refiere al tamaño de los transistores que se utilizan para fabricar los chips. Los transistores son los componentes básicos de los circuitos electrónicos que permiten el procesamiento de la información. Cuanto más pequeños son los transistores, más se pueden integrar en un mismo chip, lo que se traduce en un mayor rendimiento, una mayor eficiencia energética y una menor generación de calor.

El 1nm es el límite teórico al que se puede llegar con la tecnología actual, ya que a esa escala los efectos cuánticos empiezan a interferir con el funcionamiento de los transistores. Por eso, se considera un hito en la industria de los semiconductores, que lleva décadas siguiendo la ley de Moore, que predice que el número de transistores por chip se duplica cada dos años.

Sin embargo, alcanzar el 1nm no es una tarea fácil, ya que requiere de una gran inversión en investigación y desarrollo, así como de una maquinaria muy sofisticada y costosa. Además, hay que resolver los desafíos técnicos que supone fabricar chips tan complejos y delicados, como el control de la calidad, el rendimiento y el suministro.

¿Qué planes tiene TSMC para el 1nm?

TSMC ha anunciado que tiene previsto construir una nueva instalación en el Parque Científico del Sur de Taiwán (STSP), con un tamaño estimado de 100 hectáreas, que se dividiría en un 60-40%, para atender tanto a la producción de semiconductores como al empaquetado de circuitos integrados dentro de la nueva instalación. Se espera que la instalación tenga un coste estimado de más de un billón de wones, o unos 32.000 millones de dólares.

TSMC ha compartido sus planes de desarrollar el nodo de 1nm para el año 2030, y curiosamente, la empresa mostró optimismo al integrar un asombroso “billón de transistores” en el proceso, a través de múltiples chipsets apilados en 3D. TSMC ha cambiado un poco su esquema de nombres después de 2nm, con los procesos de 1.4nm y 1nm etiquetados como A14 y A10, mostrando cierta similitud con Intel Foundry.

TSMC también tiene previsto inaugurar varias fábricas de 2nm, ubicadas también en Taiwán. El líder de los semiconductores no parece detenerse con su objetivo de avanzar en el proceso de “reducción de nodos”. La competencia entre los fabricantes de chips se espera que aumente en el futuro, especialmente porque Team Blue tiene previsto celebrar su “evento insignia de fundición”, el IFS Direct Connect en los próximos días, donde la empresa podría anunciar algo sorprendente, ya que la empresa ha completado su objetivo de “cinco nodos en cuatro años”, lo que significa que Team Blue nos dará una actualización de qué esperar después de 18A, probablemente dándonos destellos de su proceso de vanguardia de 10A (1nm).

¿Qué implicaciones tiene el 1nm para el sector tecnológico?

El 1nm supone una revolución para el sector tecnológico, ya que permitiría crear chips más potentes, más eficientes y más compactos, que podrían aplicarse a diversos campos, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la computación en la nube, la realidad virtual y aumentada, la biotecnología, la medicina, la robótica, la automoción, la defensa y la seguridad, entre otros.

El 1nm también podría cambiar el equilibrio de poder entre los actores del mercado, ya que TSMC podría consolidar su posición dominante como proveedor de chips para las principales empresas de tecnología, como Apple, AMD, Nvidia, Qualcomm, Huawei, etc. Al mismo tiempo, Intel y Samsung Foundry podrían verse obligados a acelerar sus planes para no quedarse atrás en la carrera de los semiconductores.

El 1nm también podría tener un impacto en la geopolítica, ya que Taiwán se convertiría en un centro estratégico para la producción de chips, lo que podría aumentar las tensiones con China, que reclama la soberanía sobre la isla. Además, el 1nm podría generar nuevas oportunidades y desafíos para la cooperación y la competencia entre las regiones y los países, en términos de inversión, innovación, regulación, seguridad y sostenibilidad.

Conclusión

TSMC ha dado un paso adelante en la industria de los semiconductores al empezar a prepararse para la producción de 1nm, un segmento que representa el límite de la tecnología actual y que podría traer grandes beneficios para el sector tecnológico. Sin embargo, el 1nm también implica grandes retos y riesgos, tanto a nivel técnico como económico, social y político. Por eso, habrá que estar atentos a cómo evoluciona el mercado de los chips y cómo se posicionan los diferentes actores en el futuro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas: 0
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios.
Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.
Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock