TSMC retrasa un año su producción de chips en Estados Unidos

TSMC retrasa su fábrica de chips en Arizona por falta de apoyo y demanda

TSMC, el mayor fabricante de semiconductores del mundo, ha anunciado que retrasará la producción en masa en su primera fábrica en Arizona, Estados Unidos, de 2024 a 2025. La razón de este retraso es la falta de mano de obra cualificada, de subvenciones del gobierno estadounidense y de demanda de chips de litografías asentadas por parte de las empresas tecnológicas del país.

Contexto

TSMC confirmó en 2020 que iba a abrir una nueva fábrica en territorio americano, en concreto en Arizona, con una inversión de 3.500 millones de dólares. Esta sería una fábrica de vanguardia que operaría con tecnología de 5 nm o 4 nm, y que tendría una capacidad de producción de unas 20.000 obleas al mes. El objetivo de esta fábrica era satisfacer la demanda de chips de alta gama de sus clientes estadounidenses, como Apple, AMD o Nvidia, así como contribuir a la seguridad nacional y a la independencia tecnológica de Estados Unidos, que sufre una escasez crónica de semiconductores.

Problemas

Sin embargo, el proyecto de TSMC en Arizona se ha encontrado con varios obstáculos que han retrasado su puesta en marcha. El primero de ellos es la falta de trabajadores calificados que puedan operar las máquinas y herramientas necesarias para la fabricación de chips. Según TSMC, este problema se debe a que Estados Unidos no tiene suficientes programas de formación y educación en el campo de los semiconductores, y a que la competencia por el talento es muy alta entre las empresas del sector. Para solucionar este problema, TSMC ha anunciado que trasladará algunos de sus trabajadores de Taiwán a la nueva fábrica de Arizona, y que colaborará con instituciones locales como el Maricopa Community College para formar a técnicos de semiconductores.

El segundo problema es la falta de subvenciones del gobierno estadounidense para apoyar el desarrollo de la industria de los semiconductores en el país. Aunque el Congreso aprobó en 2020 la Ley CHIPS, que destina 52.000 millones de dólares para incentivar la construcción de fábricas de chips en Estados Unidos, esta ley aún no se ha implementado debido a la falta de consenso entre los legisladores sobre cómo distribuir los fondos. TSMC esperaba recibir parte de estas subvenciones para financiar la segunda fase de su fábrica en Arizona, que estaba prevista para empezar a producir en 2026 con tecnología de 3 nm, pero ante la incertidumbre ha decidido retrasar este proyecto hasta 2027 o 2029.

El tercer problema es la falta de demanda de chips de litografías asentadas por parte de las empresas tecnológicas estadounidenses. Según TSMC, la mayoría de sus clientes prefieren chips de tecnologías más avanzadas, como 3 nm o 2 nm, que se fabrican en sus fábricas de Taiwán. Además, la demanda global de semiconductores se ha debilitado debido a la desaceleración económica provocada por la pandemia de COVID-19 y a la reducción de las compras de los fabricantes de automóviles, que han sufrido una crisis de suministro de chips. Por estas razones, TSMC ha reducido sus expectativas de producción en su fábrica de Arizona, que podría quedarse en unas 300.000 obleas anuales en lugar de las 600.000 previstas inicialmente.

Conclusión

TSMC ha retrasado su fábrica de chips en Arizona por falta de apoyo y demanda, lo que supone un revés para sus planes de expansión en Estados Unidos y para las aspiraciones del país de recuperar el liderazgo en la industria de los semiconductores. Sin embargo, TSMC no ha renunciado a su proyecto, y ha afirmado que seguirá invirtiendo en Arizona y que construirá una segunda fábrica de chips en el estado, que podría estar operativa en 2023. Así, TSMC espera mantener su posición dominante en el mercado global de semiconductores y satisfacer las necesidades de sus clientes estadounidenses.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas: 0
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios.
Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.
Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO