Montage Technology copia los chips Xeon de Intel y los vende como suyos

China rebautiza los chips Xeon de Intel y los vende como propios

¿Qué ha hecho Montage Technology?

Montage Technology, un proveedor de servidores chino, ha rebautizado los chips Xeon de 5ª generación de Intel, llamados “Emerald Rapids”, y los ha empezado a vender como si fueran suyos. Esta no es la primera vez que vemos a empresas chinas copiar o rebautizar chips de Intel y AMD. El ejemplo más grande fue el de los CPUs PowerStar X86, que resultaron ser los chips Comet Lake de 10ª generación de Intel después de que la empresa los presentara como su diseño en un evento doméstico. También está el reciente lanzamiento de los CPUs Zhaoxin KX-7000, que tienen chips muy similares en forma y tamaño a los recientes Intel Alder Lake y Raptor Lake, y que también son compatibles con el socket LGA 1700.

¿Cómo son los chips rebautizados?

Los chips rebautizados se llaman CPUs Jintide de 5ª generación, y están destinados a plataformas de servidores. A primera vista, estos chips se parecen mucho a los Xeon de Intel, pero el IHS (Integrated Heat Spreader) en el frente tiene el logo de Montage Technology y un ID diferente al que normalmente veríamos en los chips Xeon. Así que uno podría pensar que Montage Technology solo está reutilizando el IHS de los chips Xeon, mientras que la arquitectura subyacente es de su propio diseño interno, pero desafortunadamente no es el caso aquí.

Al mirar las especificaciones de estas CPUs Jintide de 5ª generación, queda muy claro que se trata de los chips Xeon de 5ª generación de Intel, llamados “Emerald Rapids”, como se evidencia por el SKU, el número de parte y las especificaciones que figuran en su página oficial. Hay cinco SKUs listados, que incluyen el 8558P, 4514Y, 5520+, 6542Y y el 6548Y+. Todos estos son SKUs oficiales de Intel Xeon y tienen las mismas especificaciones, con el chip superior alcanzando 48 núcleos, 96 hilos, 260 MB de caché L3 y 350W de TDP.

¿Qué plataforma usa Montage Technology?

La plataforma Jintide a la que Montage Technology se refiere como suya también se basa en el socket Intel LGA 4677. Solo han pasado cuatro días desde que Intel lanzó sus CPUs Xeon de 5ª generación “Emerald Rapids” y Montage Technology ya los ha rebautizado y empezado a usar sus etiquetas y enviarlos con sus servidores.

¿Qué implicaciones tiene esto?

Este caso de rebautizar chips de Intel y venderlos como propios plantea varias cuestiones éticas y legales. Por un lado, se podría argumentar que Montage Technology está aprovechando el trabajo de Intel sin darle crédito ni pagarle regalías. Por otro lado, se podría decir que Montage Technology está ofreciendo una opción más barata y accesible a los clientes chinos que quieren usar chips Xeon de Intel, pero que se enfrentan a restricciones de exportación o a precios elevados. Además, no está claro si Montage Technology ha modificado de alguna manera los chips rebautizados, por ejemplo, añadiendo o quitando características, o alterando el rendimiento o la seguridad. Esto podría tener consecuencias para la calidad y la fiabilidad de los productos finales que usan estos chips.

En cualquier caso, parece que Intel no está contento con esta situación, y ha emitido una declaración al respecto:

“Intel no está asociado con Montage Technology ni con sus productos Jintide. Intel no ha autorizado a Montage Technology a utilizar sus productos ni a revenderlos bajo ninguna circunstancia. Intel se toma muy en serio la protección de su propiedad intelectual y tomará las medidas legales apropiadas contra cualquier infracción de sus derechos de propiedad intelectual”.

Conclusión

En resumen, Montage Technology es una empresa china que ha rebautizado los chips Xeon de 5ª generación de Intel y los ha vendido como suyos. Estos chips son idénticos a los originales de Intel, y usan la misma plataforma y socket. Este caso plantea cuestiones sobre la ética, la legalidad y la calidad de los chips rebautizados, y ha provocado la reacción de Intel, que ha amenazado con tomar acciones legales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas: 0
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios.
Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.
Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock