Masimo gana una batalla legal contra Apple por la tecnología del Apple Watch

Masimo vs Apple: una batalla legal por la tecnología del Apple Watch

¿Qué es Masimo y qué reclama?

Masimo es una empresa de California que se dedica a desarrollar y fabricar dispositivos médicos, especialmente relacionados con la oximetría de pulso, que es una técnica que mide el nivel de oxígeno en la sangre mediante sensores de luz. Masimo acusa a Apple de violar dos de sus patentes sobre esta tecnología, que Apple incorporó en sus modelos de Apple Watch desde la serie 6 en 2020.

Masimo también alega que Apple se aprovechó de unas negociaciones que mantuvieron en 2013, en las que Masimo le mostró su tecnología y le propuso una posible asociación o adquisición, para robar su idea y contratar a algunos de sus ingenieros. Según Masimo, Apple no quiso trabajar con ellos porque no eran una empresa enfocada al consumidor.

¿Qué ha decidido la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU.?

La Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC, por sus siglas en inglés) es una agencia federal que se encarga de investigar y resolver casos de infracción de propiedad intelectual que afectan al comercio exterior. El 26 de octubre de 2023, la ITC emitió una orden de exclusión limitada para los relojes inteligentes de Apple, lo que significa que el Apple Watch está en riesgo de sufrir una prohibición de importación.

La decisión de la ITC confirma un fallo previo de enero de 2023, que encontró que el Apple Watch infringía una patente de Masimo. La orden de exclusión entrará en vigor el 25 de diciembre de 2023, a menos que el presidente Joe Biden la revoque por motivos de política pública, algo que rara vez ocurre. La orden afectaría al menos a los modelos de Apple Watch de las series 6, 7, 8 y 9.

La ITC también dijo que emitiría una orden de cesar y desistir, que impediría a Apple vender los productos ya importados.

¿Qué argumenta Apple y qué opciones tiene?

Apple niega haber violado las patentes de Masimo y asegura que su tecnología es diferente y más avanzada. Apple también defiende que el Apple Watch es un producto que puede salvar vidas y que Masimo solo busca impedir su venta para hacer espacio para su propio reloj, que copia a Apple.

Apple ha anunciado que apelará la decisión de la ITC ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal después del periodo de revisión presidencial. Apple también podría modificar el Apple Watch o intentar llegar a un acuerdo con Masimo para evitar la prohibición.

¿Qué opinan los expertos y el público?

La decisión de la ITC ha generado diversas reacciones entre los expertos y el público. Por un lado, Masimo cuenta con el apoyo de 24 instituciones académicas, destacados académicos de antimonopolio y propiedad intelectual, médicos, inversores, organizaciones sin fines de lucro y miembros del Congreso, que han presentado comentarios a favor del interés público en la orden de exclusión.

Joe Kiani, fundador, presidente y director ejecutivo de Masimo, dijo en un comunicado que la decisión de la ITC “envía un poderoso mensaje de que ni siquiera la empresa más grande del mundo está por encima de la ley” y que es «una fuerte validación de nuestros esfuerzos por hacer que Apple rinda cuentas por apropiarse ilegalmente de nuestra tecnología patentada».

Por otro lado, Apple cuenta con el respaldo de muchos consumidores y fans, que consideran que el Apple Watch es un dispositivo innovador y útil, que ofrece múltiples funciones y beneficios para la salud y el bienestar. Algunos usuarios han expresado su preocupación por la posible escasez o encarecimiento del Apple Watch si se aplica la prohibición.

Además, algunos analistas han cuestionado la validez y la eficacia de las patentes de Masimo, así como el papel de la ITC como árbitro de las disputas de propiedad intelectual. Según estos críticos, la ITC es un foro favorable para los demandantes, que pueden obtener medidas cautelares sin demostrar un daño irreparable, y que no tiene en cuenta el impacto de sus decisiones en el mercado y en la competencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas: 0
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios.
Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.
Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO