La carta que Akira Toriyama escribió a los fans de Dragon Ball en España

¿Quién era Akira Toriyama?

Akira Toriyama fue uno de los mangakas más influyentes y exitosos de la historia, creador de obras como Dragon Ball, Dr. Slump, Chrono Trigger o Dragon Quest. Nacido en 1955 en Nagoya, Japón, Toriyama empezó su carrera como ilustrador de publicidad, pero pronto se dedicó al manga, publicando su primera obra, Wonder Island, en 1978. Su estilo de dibujo, caracterizado por el uso de líneas simples, expresiones exageradas y colores vivos, se convirtió en una referencia para muchos otros artistas.

¿Qué es Dragon Ball?

Dragon Ball es la obra más famosa de Toriyama, y una de las series de manga y anime más populares y reconocidas del mundo. La historia narra las aventuras de Son Goku, un niño con cola de mono que posee una fuerza extraordinaria, y sus amigos, que viajan por el mundo en busca de las siete esferas del dragón, capaces de conceder cualquier deseo. A lo largo de la serie, Goku se enfrenta a todo tipo de enemigos, desde el ejército de la Patrulla Roja hasta el tirano espacial Freezer, pasando por el demonio Piccolo o el androide Cell. Dragon Ball combina elementos de la cultura oriental, como las artes marciales, el budismo o el folclore chino, con otros de la ciencia ficción, la fantasía o la comedia.

¿Cómo llegó Dragon Ball a España?

Dragon Ball llegó a España a principios de los años 90, tanto en formato manga como en anime. La editorial Planeta DeAgostini fue la encargada de publicar el cómic japonés, que se dividió en dos series: la Serie Roja, que recopilaba los primeros 34 tomos de la obra original, y la Serie Blanca, que continuaba la historia desde el tomo 35 hasta el final. El anime se emitió por primera vez en Telecinco, y posteriormente en otras cadenas como Antena 3, Canal Sur o TV3. El doblaje al castellano contó con actores de voz como José Antonio Gavira, Ana Fernández, Ángel Corpa o Luis Fernando Ríos, que se hicieron famosos por interpretar a personajes como Goku, Bulma, Vegeta o Krilin.

¿Qué decía la carta de Toriyama?

En 1992, coincidiendo con el inicio de la publicación de la Serie Blanca de Dragon Ball, Toriyama escribió una carta dirigida a los fans españoles, que se incluyó en el primer número de dicha serie. En la carta, Toriyama expresaba su sorpresa y agradecimiento por el éxito de su obra fuera de Japón, y confesaba que al principio solo pensaba que Dragon Ball duraría un año, como un “pequeño proyecto sin importancia”. También revelaba algunos detalles sobre su proceso creativo, como que no tenía un plan fijo para la historia, sino que la iba improvisando sobre la marcha, o que se inspiraba en las películas de Jackie Chan o las novelas de Arthur Conan Doyle. Por último, Toriyama animaba a los lectores a seguir disfrutando de Dragon Ball, y les deseaba felicidad y salud.

¿Por qué es importante la carta de Toriyama?

La carta de Toriyama es un documento histórico que refleja el impacto que tuvo Dragon Ball en la cultura popular española, y el cariño que el autor sentía por sus fans. La carta muestra la humildad y el sentido del humor de Toriyama, que se sorprendía de que su obra gustara tanto a personas de diferentes países y culturas. También ofrece una visión única sobre el origen y la evolución de Dragon Ball, una serie que empezó como una parodia del clásico chino Viaje al Oeste, y que terminó siendo una épica de proporciones cósmicas. La carta es, en definitiva, una muestra de la genialidad y la personalidad de Toriyama, un maestro del manga que nos regaló una de las mejores historias de todos los tiempos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios.
Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.