Intel recupera el trono de los semiconductores y destrona a Samsung

Intel aprovecha la crisis del mercado de semiconductores y destrona a Samsung

¿Qué ha pasado?

El mercado mundial de semiconductores se contrajo en un 11,1% en 2023, alcanzando los 533 mil millones de dólares. La firma analítica Gartner afirmó que Intel se benefició de esta situación y le arrebató al gigante coreano Samsung el puesto de líder.

Intel logró recuperar el primer lugar, pero también sufrió una caída de ingresos del 16,7%. Samsung tuvo un descenso aún mayor, del 37,5%. La crisis del mercado se debió principalmente al mal desempeño del segmento de memoria, que registró una de las peores caídas de la historia.

¿Qué factores influyeron?

Uno de los factores que influyeron en el cambio de liderazgo fue el rápido desarrollo de la inteligencia artificial generativa, que impulsó la demanda de chips de IA para servidores que procesan aplicaciones generativas de IA. Esto benefició enormemente a la división de semiconductores de NVIDIA, que aumentó sus ingresos de 15,33 mil millones de dólares en 2022 a 23,98 mil millones de dólares en 2023. Esto la hizo ascender del puesto 12 al 5 en el mercado de semiconductores.

Otra empresa que destacó fue STMicroelectronics, que subió tres puestos en el ranking de ingresos, hasta el octavo lugar. Sus ingresos crecieron un 7,7% gracias a su fuerte posición en el segmento automotriz.

¿Qué planes tiene Intel para el futuro?

Intel no se conforma con haber recuperado el primer lugar, sino que tiene planes ambiciosos para el futuro. La empresa anunció que lanzará los procesadores Arrow Lake para ordenadores de sobremesa y Lunar Lake para portátiles en la segunda mitad de 2024. Estos serán los primeros procesadores para PC con funciones de inteligencia artificial, según Intel.

Arrow Lake será una extensión de la arquitectura Intel Core Ultra para ordenadores de sobremesa de alto rendimiento para juegos. Lunar Lake tendrá una arquitectura radicalmente nueva de bajo consumo y mejoras significativas en el IPC, así como una mayor potencia de IA tanto en el GPU como en el NPU.

Además, Intel tiene previsto invertir hasta 80 mil millones de euros en la construcción de nuevas fábricas de chips en Europa, para aumentar su capacidad de producción y reducir su dependencia de Asia en el sector de los semiconductores. La empresa está buscando posibles ubicaciones para sus nuevas instalaciones, y se rumorea que Polonia podría ser una de ellas.

¿Qué consecuencias tendrá esto para el mercado y los consumidores?

El regreso de Intel al primer puesto del mercado de semiconductores supone un desafío para Samsung, que tendrá que reaccionar ante la ofensiva de su rival. También supone una amenaza para AMD, que ha ganado terreno en los últimos años con sus procesadores Ryzen, que ahora tendrán que competir con los nuevos chips de Intel con capacidades de IA.

La inversión de Intel en Europa podría tener un impacto positivo en el desarrollo tecnológico y económico del continente, así como en la seguridad y la soberanía digital de la región. También podría beneficiar a los consumidores, que tendrían más opciones y precios más competitivos en el mercado de los semiconductores.

Conclusiones

Intel ha demostrado que sigue siendo un actor clave en el mercado de los semiconductores, y que no se rinde ante la competencia ni ante la crisis. La empresa ha sabido aprovechar las oportunidades que le brinda la inteligencia artificial, y ha anunciado planes ambiciosos para el futuro. Habrá que ver si sus rivales son capaces de responder a su estrategia, y cómo evolucionará el mercado en los próximos años.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas: 0
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios.
Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.
Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO