Intel desafía a TSMC con el nodo 18A

Intel CEO afirma que el nodo 18A superará al 2nm de TSMC en rendimiento y plazo de lanzamiento

¿Qué es el nodo 18A?

El nodo 18A es el nombre que Intel ha dado a su próxima generación de tecnología de fabricación de chips, que se espera que esté lista para la producción en 2025. Según el CEO de Intel, Pat Gelsinger, el nodo 18A ofrecerá una mejora del 18% en la densidad de transistores y una mejora del 20% en el rendimiento por vatio en comparación con el nodo 10nm SuperFin actual de Intel.

¿Cómo se compara el nodo 18A con el 2nm de TSMC?

TSMC es el principal competidor de Intel en el mercado de los semiconductores, y actualmente lidera la carrera de los nodos de fabricación. TSMC tiene previsto lanzar su nodo 2nm en 2024, que promete una mejora del 25% en el rendimiento y una reducción del 30% en el consumo de energía en comparación con su nodo 3nm.

Sin embargo, Gelsinger afirmó que el nodo 18A de Intel tendrá una ventaja sobre el nodo 2nm de TSMC, tanto en términos de rendimiento como de plazo de lanzamiento. Según Gelsinger, el nodo 18A de Intel utilizará una nueva arquitectura de transistores llamada RibbonFET, que será la primera implementación comercial de la tecnología de transistores de puerta envolvente (GAA) en la industria. Esta tecnología permitirá a Intel reducir el tamaño de los transistores y aumentar la corriente eléctrica que fluye a través de ellos, lo que se traducirá en un mayor rendimiento y una menor disipación de calor.

Además, Gelsinger dijo que Intel tiene previsto lanzar el nodo 18A en la primera mitad de 2025, lo que supondría una ventaja de seis meses sobre el nodo 2nm de TSMC, que se espera que esté disponible en la segunda mitad de 2025. Gelsinger atribuyó esta aceleración a la inversión de Intel en la capacidad de fabricación y a la colaboración con socios externos como IBM y ASML.

¿Qué implicaciones tiene el nodo 18A para el futuro de Intel?

El nodo 18A es una parte clave de la estrategia de Intel para recuperar el liderazgo en el mercado de los semiconductores, que ha perdido frente a rivales como TSMC, AMD y NVIDIA en los últimos años. Intel espera que el nodo 18A le permita ofrecer productos más competitivos y rentables para sus clientes, tanto en el segmento de los ordenadores personales como en el de los centros de datos.

Además, el nodo 18A también representa un paso importante para el plan de Intel de convertirse en un proveedor de servicios de fabricación para otros fabricantes de chips, bajo el nombre de Intel Foundry Services (IFS). Intel espera que el nodo 18A atraiga a más clientes que quieran aprovechar la tecnología de vanguardia y la capacidad de fabricación de Intel, especialmente en Estados Unidos y Europa, donde Intel planea construir nuevas fábricas.

En definitiva, el nodo 18A es una apuesta ambiciosa de Intel para recuperar el terreno perdido frente a sus competidores y para posicionarse como un líder en la innovación y la fabricación de semiconductores.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas: 0
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios.
Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.
Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO