Problema de fisuras en la cámara de vapor de las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 3080 y A6000

¿Qué son las fisuras en la cámara de vapor?

Las fisuras en la cámara de vapor son un fenómeno raro que afecta a algunas tarjetas gráficas de NVIDIA, especialmente a los modelos GeForce RTX 3080 y A6000. Estas fisuras se producen por una reacción química entre el cobre y el líquido metálico que se usa para disipar el calor dentro de la cámara de vapor. El resultado es una sustancia azulada que se filtra por las grietas y puede afectar al rendimiento y la temperatura de la tarjeta.

¿Cómo se descubrió el problema?

El problema fue revelado por el medio surcoreano QuasarZone, que investigó el caso de dos tarjetas gráficas que presentaban temperaturas elevadas en ciertas zonas. Al abrir las tarjetas, encontraron que la cámara de vapor tenía agujeros por los que salía la sustancia azul. Según el técnico, el problema se debía a que el líquido metálico había reaccionado con el cobre y había formado óxido de cobre, que tiene un color azul. Además, el agujero en la cámara de vapor alteraba la presión interna y dificultaba la transferencia de calor, lo que provocaba que la temperatura superara los 100°C en algunos casos.

¿Qué consecuencias tiene el problema?

El problema de las fisuras en la cámara de vapor puede tener consecuencias negativas para la vida útil y el funcionamiento de las tarjetas gráficas afectadas. Por un lado, la sustancia azul puede dañar otros componentes de la tarjeta o del ordenador si se derrama. Por otro lado, la temperatura excesiva puede reducir el rendimiento de la tarjeta o causar fallos o apagados inesperados. Además, el problema puede invalidar la garantía de la tarjeta si se detecta que ha sido manipulada o abierta.

¿Qué soluciones hay para el problema?

El problema de las fisuras en la cámara de vapor es muy poco frecuente y solo afecta a algunas tarjetas gráficas antiguas de NVIDIA. Según QuasarZone, las tarjetas que examinaron tenían más de tres años de uso y habían sido abiertas y cambiadas varias veces la pasta térmica. Por lo tanto, es poco probable que este problema afecte a la mayoría de los usuarios de las tarjetas GeForce RTX 3080 y A6000. No obstante, si se observa un aumento anormal de la temperatura o un rendimiento deficiente, se recomienda revisar la tarjeta gráfica y contactar con el servicio técnico de NVIDIA o del fabricante. También se puede intentar reemplazar los pads térmicos o la pasta térmica por unos nuevos, pero esto puede anular la garantía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *