Embracer Group pone fin a Deus Ex y a casi 100 trabajadores de Eidos Montreal

¿Qué ha pasado?

Embracer Group, el conglomerado sueco que posee decenas de estudios y franquicias de videojuegos, ha cancelado un nuevo juego de Deus Ex que estaba en desarrollo en Eidos Montreal, según un reporte de Bloomberg. El proyecto, que no había sido anunciado oficialmente, llevaba dos años en preproducción y estaba previsto que entrara en producción este año, según fuentes anónimas citadas por el medio.

La cancelación del juego ha supuesto el despido de 97 personas de Eidos Montreal, el estudio responsable de las últimas entregas de Deus Ex, así como de Marvel’s Guardians of the Galaxy, lanzado en 2021. Eidos Montreal ha publicado un comunicado en su cuenta de Twitter confirmando los despidos y atribuyéndolos al “contexto económico global, los desafíos de nuestra industria y la reestructuración integral anunciada por Embracer”. El estudio ha dicho que está trabajando para apoyar al personal afectado por la transición y que se centrará en una franquicia original.

¿Qué es Deus Ex?

Deus Ex es una saga de videojuegos de rol y acción en primera persona ambientada en un futuro distópico donde la humanidad se ha dividido entre los que se han mejorado con implantes cibernéticos y los que no. La serie se caracteriza por ofrecer una gran libertad de elección al jugador, tanto en el desarrollo de su personaje como en la forma de afrontar las misiones, que pueden tener múltiples finales y consecuencias.

El primer Deus Ex se lanzó en el año 2000 y fue desarrollado por Ion Storm, bajo la dirección de Warren Spector. El juego fue aclamado por la crítica y el público, y está considerado como uno de los mejores videojuegos de la historia. Su secuela, Deus Ex: Invisible War, se lanzó en 2003 y recibió una acogida más tibia, al simplificar algunos aspectos del original.

La saga fue resucitada en 2011 por Eidos Montreal, que lanzó Deus Ex: Human Revolution, una precuela del primer juego que seguía las aventuras de Adam Jensen, un agente de seguridad que se ve involucrado en una conspiración global. El juego fue un éxito comercial y de crítica, y dio lugar a una expansión, The Missing Link, y a una versión mejorada, Director’s Cut. En 2016, Eidos Montreal lanzó Deus Ex: Mankind Divided, una secuela directa de Human Revolution que continuaba la historia de Jensen en un mundo al borde del caos. El juego recibió buenas críticas, pero vendió menos de lo esperado, lo que provocó que Square Enix, la editora de la saga, pusiera en pausa la franquicia.

¿Qué es Embracer Group?

Embracer Group es una empresa sueca que se dedica a adquirir estudios y franquicias de videojuegos. Fundada en 2008 como Nordic Games, cambió su nombre a THQ Nordic en 2016, tras comprar los derechos de varias marcas de la desaparecida THQ. En 2019, adoptó el nombre de Embracer Group, y desde entonces ha seguido una política de expansión agresiva, comprando decenas de compañías como Gearbox, Aspyr, 3D Realms, Crystal Dynamics, Eidos Montreal, Square Enix Montreal y los derechos de El Señor de los Anillos.

Embracer Group se ha convertido en el desarrollador de videojuegos más valioso de Europa, con una capitalización de mercado de más de 30.000 millones de dólares. Sin embargo, también ha sido objeto de controversia, al cancelar varios proyectos, cerrar estudios y despedir a miles de empleados, tras fracasar en un acuerdo de 2.000 millones de dólares con un fondo de inversión respaldado por Arabia Saudí. Algunos analistas han cuestionado la sostenibilidad de su modelo de negocio, basado en la adquisición de propiedades intelectuales y el lanzamiento de remakes y remasterizaciones.

¿Qué significa esto para los fans de Deus Ex?

La cancelación del nuevo juego de Deus Ex supone un duro golpe para los fans de la saga, que llevan cinco años sin una entrega nueva. Aunque el juego no había sido anunciado, se esperaba que fuera una continuación de Mankind Divided, que terminaba con un final abierto y dejaba varios hilos argumentales sin resolver. Además, se rumoreaba que el juego iba a contar con la participación de Warren Spector, el creador original de la saga, que había vuelto a trabajar con Eidos Montreal.

No está claro si Embracer Group tiene planes de retomar la franquicia en el futuro, o si la ha abandonado definitivamente. Lo que sí parece seguro es que los fans de Deus Ex tendrán que esperar mucho tiempo para volver a disfrutar de una nueva aventura de ciencia ficción, acción y rol.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *