El Renault 19: el último modelo con número de Renault

El Renault 19: un clásico que se reinventó

El Renault 19 es un automóvil que marcó una época en la historia de la marca francesa. Fue el último modelo que llevó un número como nombre y se produjo desde 1988 hasta 1997 en Europa, aunque en otros mercados se alargó hasta 2002. Con más de 3 millones de unidades vendidas, el Renault 19 fue un éxito comercial que supo adaptarse a los gustos y necesidades de los clientes.

Un diseño elegante y aerodinámico

El Renault 19 fue diseñado por el famoso Giorgetto Giugiaro, quien le dio una forma de cuña y un aspecto sofisticado. El coche destacaba por su buena aerodinámica, con un coeficiente de resistencia de 0,31, lo que le permitía reducir el consumo y el ruido. El Renault 19 tenía unas dimensiones compactas, con una longitud de 4,16 metros, una anchura de 1,69 metros y una altura de 1,41 metros. Ofrecía un maletero de 420 litros, que se podía ampliar hasta 1.310 litros abatiendo el asiento trasero de forma asimétrica.

Una gama de motores variada y eficiente

El Renault 19 contaba con una amplia oferta de motores, tanto de gasolina como de diésel, que cubrían un rango de potencias desde los 60 hasta los 140 CV. Los motores de gasolina eran de cuatro cilindros y tenían cilindradas de 1.2, 1.4, 1.7, 1.8 y 2.0 litros. Los motores diésel eran de 1.9 litros y tenían versiones atmosféricas y turboalimentadas. Todos los motores se acoplaban a una caja de cambios manual de cinco velocidades, salvo el 1.8 de 95 CV, que podía llevar una automática de cuatro relaciones.

Unas versiones para todos los gustos

El Renault 19 se comercializó con cuatro carrocerías diferentes: tres puertas, cinco puertas, sedán y descapotable. El sedán se llamaba Chamade y tenía una longitud de 4,28 metros. El descapotable se lanzó en 1991 y tenía una capota de lona que se accionaba manualmente. El Renault 19 también tenía varios niveles de equipamiento, que se denominaban RL, RN, RT, RTI y RE. El más básico era el RL, que incluía dirección asistida, cinturones de seguridad regulables en altura y limpiaparabrisas trasero. El más completo era el RE, que añadía elevalunas eléctricos, cierre centralizado, aire acondicionado, airbag de conductor y radio cassette.

Unas mejoras que lo mantuvieron al día

En 1992, el Renault 19 recibió un restyling que se conoció como fase II. Este cambio afectó principalmente al frontal y a la trasera, donde se introdujeron nuevos faros, parrilla, paragolpes y pilotos. También se modificó el salpicadero y se mejoraron algunos detalles del interior. A nivel mecánico, se incorporó la inyección electrónica de combustible en todos los motores, lo que supuso un aumento de potencia y una reducción de emisiones. Además, se lanzó el Renault 19 16V, la versión más deportiva, que montaba un motor de 2.0 litros y 137 CV, que le permitía alcanzar los 212 km/h.

Conclusiones

El Renault 19 fue un coche que supo adaptarse a los tiempos y ofrecer una buena relación calidad-precio. Fue un modelo versátil, que tenía versiones para todos los gustos y necesidades. Su diseño, su aerodinámica, su gama de motores y sus mejoras lo convirtieron en un clásico que aún hoy se puede ver en las carreteras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios.
Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.