Cómo Jony Ive quiso unificar el MacBook Air y el MacBook Pro

Jony Ive quiso fusionar el MacBook Air y el MacBook Pro

¿Qué pasó?

El ex jefe de diseño de Apple, Jony Ive, tuvo la idea de unir las dos líneas de portátiles de la compañía en una sola, según reveló el veterano periodista Walt Mossberg en una entrevista con The Vergecast. Ive pensaba que no era necesario que existiera una MacBook Pro y una MacBook Air, y que podía ofrecer un producto tan poderoso como delgado. Sin embargo, su propuesta se encontró con la oposición de los equipos de ingeniería y producto, que querían mantener el éxito de la MacBook Air como la portátil más vendida y copiada del mundo.

¿Por qué lo hizo?

Ive era un obsesionado del minimalismo y los dispositivos delgados, lo que le llevó a tomar decisiones controvertidas como eliminar el puerto MagSafe, el HDMI, el lector de tarjetas SD y las teclas físicas de función en las MacBook Pro, generando críticas de los profesionales. El diseñador no tenía el contrapeso de Steve Jobs, quien era su editor y le decía qué sí y qué no a sus ideas. Tras la muerte del cofundador de Apple, Tim Cook le dio más libertad a Ive para experimentar en hardware y software, al no ser un experto en productos.

¿Qué consecuencias tuvo?

La idea de Ive de fusionar el MacBook Air y el MacBook Pro nunca se materializó, gracias a la presión de los ingenieros y gerentes de producto, que lograron sacar una versión actualizada de la MacBook Air con cambios mínimos, pero que mantuvo su popularidad. Curiosamente, Apple ha recuperado todas las funciones que eliminó Ive en su último mandato, como los puertos HDMI y MagSafe, el lector SDXC y las teclas físicas de función, dejando atrás el Touch Bar. Jony Ive dejó Apple en 2019, después de casi 30 años en la compañía, para fundar LoveFrom, una empresa de diseño que trabaja con OpenAI.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *