Cómo el Flipper puede fastidiar a los usuarios de iPhone

iPhone’y son vulnerables al Flipper. Este dispositivo enfurece a los amantes de Apple

¿Qué es el Flipper y cómo afecta a los iPhone?

El Flipper es un dispositivo multifuncional que puede manejar varios protocolos, como RFID, NFC, Wi-Fi, Bluetooth y frecuencias de radio estándar. Fue diseñado para los administradores que quieren realizar pruebas de penetración en diferentes tipos de dispositivos, como lectores de identificación de empleados o puntos de entrada basados en radio. El Flipper permite clonar llaves de hotel, abrir puertas de garaje o copiar tarjetas de crédito, por lo que Amazon decidió prohibir su venta en abril de este año.

Sin embargo, el Flipper no solo sirve para fines legítimos, sino que también puede usarse para molestar a los usuarios de iPhone. Un investigador de la empresa Infosec, Jeroen van der Ham, experimentó recientemente una situación inusual durante un viaje en tren en Holanda, que reveló una brecha en la seguridad del iPhone. Durante el viaje, su iPhone 15 empezó a mostrar notificaciones de intento de conexión con un Apple TV, y luego se reinició inesperadamente. Incluso activando el modo de bloqueo de Apple, el problema persistió hasta que bajó del tren. En el viaje de vuelta, le ocurrió lo mismo, pero esta vez fue más atento. Se dio cuenta de que el problema afectaba a casi todos los pasajeros del vagón, excepto a uno que usaba un iPhone conectado a un ordenador y no tenía problemas de funcionamiento ni de notificaciones.

¿Quién estaba detrás del ataque y cómo lo hizo?

Van der Ham decidió investigar la situación y se fijó en el hombre que trabajaba en el portátil. Resultó que ese pasajero tenía un Flipper Zero en el bolsillo, que resultó ser la causa de los problemas con los iPhone de las demás personas en el vagón. Después de una breve conversación con el hombre, Van der Ham le pidió que dejara de usar el dispositivo, ya que estaba molestando a los demás pasajeros. Fue el Flipper Zero el que perturbó el funcionamiento normal de los iPhone, provocando esos reinicios y notificaciones inesperados.

Van der Ham probó el dispositivo, usando el software personalizado Flipper Extreme, que permitía enviar un flujo continuo de solicitudes de conexión Bluetooth Low Energy (BLE) a todos los dispositivos alrededor. El ataque de denegación de servicio (DoS) tuvo un impacto en los usuarios de iPhone, pero solo funcionó en el caso de iOS 17 o posterior.

¿Qué riesgos supone el Flipper para los iPhone y cómo protegerse?

El Flipper no permite acceder al iPhone, pero puede irritar a los usuarios. El ataque DoS puede hacer que el iPhone se reinicie o muestre notificaciones falsas, lo que puede afectar a la experiencia de uso y a la duración de la batería. Además, el Flipper podría usarse para otros fines maliciosos, como robar datos personales o financieros, si se aprovecha de alguna vulnerabilidad en el sistema operativo o en las aplicaciones.

Para protegerse del Flipper, los usuarios de iPhone pueden tomar algunas medidas, como:

  • Desactivar el Bluetooth cuando no se use, o limitar su visibilidad a los dispositivos conocidos.

  • Mantener el iPhone actualizado con las últimas versiones de iOS y de las aplicaciones, que pueden corregir posibles fallos de seguridad.

  • Usar el modo de bloqueo de Apple, que impide que el iPhone se conecte con dispositivos desconocidos.

  • Estar atentos a cualquier comportamiento extraño del iPhone, como reinicios, notificaciones o calentamiento excesivo, y reportarlo a Apple si se sospecha de un ataque.

  • Evitar usar el iPhone en lugares públicos donde pueda haber personas con el Flipper, como trenes, autobuses o aeropuertos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *