Así es el nuevo Charger Daytona eléctrico, el coche que revive una leyenda

Dodge Charger Daytona: el renacer de una leyenda

El Dodge Charger Daytona es uno de los modelos más icónicos de la historia del automovilismo estadounidense. Nacido en 1969 como una versión modificada del Dodge Charger para competir en las carreras de NASCAR, el Charger Daytona se convirtió en el primer vehículo en superar las 200 millas por hora (322 km/h) en un circuito ovalado. Su diseño aerodinámico, con un enorme alerón trasero y un morro alargado, lo hacían inconfundible.

Ahora, más de medio siglo después, el Charger Daytona vuelve a la vida con una nueva generación 100% eléctrica, que promete mantener el espíritu de su antecesor con una potencia y un rendimiento impresionantes. Dodge ha publicado las primeras imágenes de este modelo, que se espera que llegue al mercado a finales de este año.

Un coupé eléctrico con un diseño imponente

El nuevo Charger Daytona eléctrico se basa en el concept car presentado a finales de 2022, que a su vez se inspiraba en el legendario Charger de 1969. Se trata de un coupé de gran tamaño, con una carrocería de dos puertas y cuatro plazas, que mantiene algunos rasgos característicos del modelo original, como los faros oscurecidos, la toma de aire frontal, los hombros traseros musculosos o los pilotos continuos.

Sin embargo, también incorpora elementos modernos, como los tiradores de las puertas encastrados, el nuevo logo corporativo de Dodge (tomado de los años 30 del siglo pasado) o el spoiler que corona la tapa del maletero. El resultado es un diseño como poco agresivo, que transmite la sensación de fuerza y velocidad que se espera de un muscle car.

Una gama de versiones para todos los gustos

El Charger Daytona eléctrico estará disponible en nueve versiones diferentes, que se adaptarán a las preferencias y necesidades de cada cliente. En realidad, habrá tres versiones estándar (dos de 400 voltios y una de 800 voltios), cada una de las cuales dispondrá a su vez de dos niveles de potenciación (eStage 1 y eStage 2).

La oferta «base» estará compuesta por los modelos 340, 440 y SRT Banshee. El 340, como su nombre indica, tendrá una potencia de 340 kW (462 CV), pero gracias a las actualizaciones del programa Direct Connection el cliente podrá incrementar la potencia de su unidad a 370 kW (503 CV) o 400 kW (544 CV). Por encima se situará el 440, que rendirá 440 kW (598 CV). Las actualizaciones eStage 1 y 2 llegarán a 470 kW (639 CV) y 500 kW (680 CV) respectivamente. Los Charger 340, 370, 400, 440, 470 y 500 tendrán en común el empleo de una arquitectura eléctrica de 400 voltios.

El SRT Banshee y sus actualizaciones eStage 1 y 2 tendrán un sistema de 800 voltios, lo que les permitirá alcanzar unas cifras de potencia aún más espectaculares. Todo apunta a que al menos el SRT Banshee eStage 2 será capaz de superar los 1.000 CV de potencia, lo que lo convertiría en uno de los coches eléctricos más potentes del mercado.

Un futuro eléctrico para Dodge

El Charger Daytona eléctrico es el primer paso de Dodge en su transición hacia la movilidad eléctrica. La marca estadounidense, que forma parte del grupo Stellantis, ha anunciado que tiene previsto lanzar al menos un modelo eléctrico por año hasta 2028, con el objetivo de electrificar toda su gama para 2030.

El Charger Daytona eléctrico se fabricará sobre la plataforma STLA Large, una de las cuatro arquitecturas modulares que Stellantis ha desarrollado para sus vehículos eléctricos. Esta plataforma permite una gran flexibilidad en cuanto a tamaño, potencia, autonomía y prestaciones, y se espera que sea la base de otros modelos eléctricos de Dodge, como el Challenger o el Durango.

El Charger Daytona eléctrico se comercializará en Estados Unidos a finales de este año, y es probable que también llegue al mercado europeo a través de los centros multimarca de Stellantis. Se ofrecerá como coupé (Daytona) y sedán (Charger), y tendrá un precio que rondará los 60.000 dólares (unos 53.000 euros al cambio actual).

Conclusiones

El Dodge Charger Daytona eléctrico es un coche que combina la tradición y la innovación, la pasión y la tecnología, la potencia y la eficiencia. Es el primer muscle car 100% eléctrico del mercado, y representa el renacer de una leyenda que marcó un hito en la historia del automovilismo. Sin duda, es un coche que hará las delicias de los amantes de la velocidad y de los nostálgicos de los años 60.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas: 0
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios.
Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.
Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock