¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Apple invirtió 1.000 millones de dólares en el diseño del revolucionario chip M3

Apple gastó 1.000 millones de dólares en el diseño del M3, según un analista

¿Qué es el M3 y por qué es tan importante?

El M3 es el nuevo chip de Apple que alimenta los últimos productos de la compañía, como el iPhone 15 Pro, el iMac de 24 pulgadas y el MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas. Se trata del primer chip del mundo fabricado con el proceso de 3 nanómetros (nm) de TSMC, el líder mundial en la fabricación de semiconductores. El proceso de 3 nm permite crear chips más pequeños, más rápidos y más eficientes que los anteriores, lo que supone una ventaja competitiva para Apple frente a sus rivales.

¿Cuánto le costó a Apple ser el primero en tener el M3?

Según el analista Jay Goldberg, en un reciente podcast financiero, Apple tuvo que pagar una cifra astronómica solo por la fase final del proceso de diseño del chip, llamada tape-out. Esta es la etapa en la que se finaliza el diseño y se crean las máscaras fotográficas que se utilizan en el proceso de fabricación. Goldberg estimó que Apple gastó 1.000 millones de dólares solo en el tape-out del M3, lo que indica que la compañía tuvo que invertir mucho más que eso para conseguir una ventaja de varios años sobre el resto de la industria al ofrecer productos de 3 nm.

¿Qué beneficios tiene el M3 para los usuarios de Apple?

Apple afirma que el M3 ofrece un rendimiento un 30% superior al del M1, su chip anterior, en los núcleos de alto rendimiento, y un 70% superior en los núcleos de bajo consumo. Además, el M3 tiene una GPU de hasta 40 núcleos, que puede ofrecer un rendimiento gráfico hasta cuatro veces superior al del M1. El M3 también tiene una memoria unificada de hasta 64 GB, que permite un acceso más rápido y eficiente a los datos. Todo esto se traduce en una experiencia de usuario más fluida, potente y duradera en los dispositivos de Apple.

¿Qué desafíos tuvo que afrontar Apple para conseguir el M3?

El M3 no fue una tarea fácil para Apple, ya que tuvo que asumir varios riesgos y costes para ser el primer cliente de TSMC en el proceso de 3 nm. Según se informa, Apple tuvo que pagar 20.000 dólares por cada oblea de 3 nm, y no tuvo ningún acuerdo especial con TSMC que le permitiera evitar pagar por las obleas defectuosas. Además, se rumorea que TSMC solo conseguía un rendimiento del 55% en el proceso de 3 nm, lo que significa que casi la mitad de las obleas eran inservibles. Aunque estas son cifras elevadas para la mayoría de las empresas de tecnología, son solo una gota en el océano para Apple, que tiene 162.000 millones de dólares en efectivo y obtuvo 89.000 millones de dólares en ingresos solo en el último trimestre.

¿Qué planes tiene Apple para el futuro del M3?

Apple no tiene previsto detenerse con el M3, sino que seguirá innovando y mejorando su tecnología de chips. Se espera que la compañía lance el M4 el próximo año, que podría estar fabricado con el proceso de 3 nm mejorado (N3E) de TSMC, que tiene un mejor rendimiento, menos capas y un coste ligeramente inferior al del proceso de 3 nm actual (N3B). También se especula que Apple podría estar trabajando en un chip de 2 nm, que podría llegar en 2025. Con estos avances, Apple pretende consolidar su posición como líder en el mercado de los chips y ofrecer a sus clientes la mejor experiencia posible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)