AORUS FO32U2P: Pionero en DisplayPort 2.1

El Avance de DisplayPort 2.1: Un Futuro Más Brillante para la Conectividad

 

La Certificación UHBR y su Importancia

Para asegurar la compatibilidad con el nuevo estándar, la Video Electronics Standards Association (VESA) lanzó el programa de certificación DisplayPort UHBR en 2022. Los cables DP40 y DP80 deben admitir velocidades de enlace de UHBR10 (40 Gbps) y UHBR20 (80 Gbps) respectivamente, según lo definido por DisplayPort 2.0.

DisplayPort 2.1: Una Especificación Interoperable

La especificación DisplayPort 2.1 es en gran medida idéntica a DisplayPort 2.0, con la principal mejora siendo la nueva función de administración del ancho de banda que permite una comunicación más eficiente con otras interfaces.

El Primer Monitor con DisplayPort 2.1 UHBR20

GIGABYTE lanzó el AORUS FO32U2P, el primer monitor del mundo en adoptar el diseño de conexión DisplayPort 2.1 UHBR20. Sin embargo, los cables certificados DP80 actuales son más cortos de lo ideal, con longitudes de solo 1,2 metros o menos, lo que resulta insuficiente para muchos usuarios.

Requisitos de Hardware para UHBR20

Para utilizar la conexión UHBR20, se necesita el soporte de la tarjeta gráfica. Actualmente, solo los modelos de gama alta como la serie Radeon PRO WX7000 admiten DisplayPort 2.1 UHBR20, mientras que otros están limitados a velocidades de enlace menores.

La Confusión entre los Usuarios

La diversidad de especificaciones bajo el paraguas de DisplayPort 2.1 ha causado confusión entre los usuarios, especialmente cuando algunos dispositivos etiquetados como compatibles no cumplen con los requisitos de conexión UHBR20.

La Decisión de Nvidia

Nvidia optó por omitir DisplayPort 2.1 en la serie Geforce RTX 40 y continuar con DisplayPort 1.4a, que actualmente es suficiente para la mayoría de las aplicaciones.

El Desafío del Ancho de Banda

Con el avance de la tecnología de visualización, se hace cada vez más necesario el soporte de un mayor ancho de banda que el proporcionado por DisplayPort 1.4a, haciendo imprescindible la adopción de DisplayPort 2.1.

La Escasez de Monitores y Cables

Hay pocos monitores y cables que cumplan con DisplayPort 2.1, y la longitud de los cables certificados DP80 es un problema que debe abordarse.

Buscando Soluciones

La VESA está colaborando con proveedores para aumentar la longitud de los cables DP80. Una solución podría ser el uso de cables activos, aunque esto implicaría un aumento en el costo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *