Activision Blizzard pagará 54 millones por acoso

Activision Blizzard pagará otros 54 millones de dólares por un acuerdo de liquidación por una demanda de acoso

Activision Blizzard, una de las mayores empresas de videojuegos del mundo, ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Derechos Civiles de California (CRD) para pagar 54,87 millones de dólares por una demanda de acoso y discriminación contra sus empleadas. El acuerdo, que aún debe ser aprobado por el tribunal, beneficiará a las mujeres que trabajaron o trabajan para la compañía en California entre 2015 y 2020. Además, Activision Blizzard tendrá que donar el excedente del fondo de liquidación a organizaciones benéficas que promuevan la igualdad de género en la industria del videojuego y la tecnología, y contratar a un consultor independiente que evalúe y recomiende mejoras en sus políticas de compensación, promoción y formación.

Antecedentes

El caso de Activision Blizzard se remonta a julio de 2021, cuando el Departamento de Empleo y Vivienda Justa de California (DFEH) presentó una demanda contra la empresa por crear un ambiente de trabajo hostil y sexista, donde las empleadas sufrían acoso, abuso, represalias y desigualdad salarial. La demanda provocó una ola de protestas y denuncias por parte de los trabajadores y trabajadoras de Activision Blizzard, que se organizaron bajo el lema “A Better ABK” (Un mejor ABK, por las siglas de la empresa) y exigieron mejores condiciones laborales. La reputación y el valor de la empresa se desplomaron, lo que facilitó que Microsoft la adquiriera por casi 70.000 millones de dólares en enero de 2022, tras una larga batalla con los reguladores (aunque la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. todavía está intentando anular la fusión).

En marzo de 2022, Activision Blizzard firmó un acuerdo de liquidación con la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de California (EEOC), por el que se comprometía a pagar hasta 18 millones de dólares. Sin embargo, había otra agencia estatal que demandaba a la empresa: el Departamento de Derechos Civiles (CRD).

El acuerdo con el CRD

El 15 de diciembre de 2023, el CRD anunció que había alcanzado su propio acuerdo con Activision Blizzard. El director del CRD, Kevin Kish, declaró:

California sigue profundamente comprometida con la promoción y la defensa de los derechos civiles de las mujeres en el lugar de trabajo. Si el tribunal lo aprueba, este acuerdo representa un gran paso adelante y traerá un alivio directo a los trabajadores de Activision Blizzard. En el Departamento de Derechos Civiles de California, seguiremos haciendo nuestra parte para luchar por los derechos de los residentes de nuestro estado.

Según los términos del acuerdo, Activision Blizzard pagará un total de 54,87 millones de dólares, de los cuales 45,75 millones irán destinados al fondo de liquidación para los trabajadores. Las mujeres que trabajaron como empleadas o trabajadoras contratadas para la empresa en California entre el 12 de octubre de 2015 y el 31 de diciembre de 2020 podrán optar a recibir una compensación del fondo. No obstante, el acuerdo aún no está en vigor, ya que debe ser aprobado por el tribunal.

Además, Activision Blizzard tendrá que:

  • Distribuir cualquier excedente del fondo de liquidación a organizaciones benéficas que se centren en promover a las mujeres en la industria del videojuego y la tecnología o en sensibilizar sobre los problemas de igualdad de género en el lugar de trabajo.
  • Contratar a un consultor independiente que evalúe y haga recomendaciones sobre las políticas de compensación y promoción de Activision Blizzard y los materiales de formación.

Como recordatorio, los empleados de Activision Blizzard pueden ahora aprovechar el acuerdo de neutralidad laboral de Microsoft con la Asociación de Trabajadores de la Comunicación (CWA) para sindicalizarse libremente.

Conclusión

El acuerdo de liquidación con el CRD es el último capítulo de la larga saga de Activision Blizzard, que ha puesto de manifiesto los problemas de acoso y discriminación que afectan a la industria del videojuego y la tecnología. Aunque el acuerdo no implica una admisión de culpa por parte de la empresa, supone un reconocimiento de las demandas de las trabajadoras y una oportunidad para mejorar su cultura y sus prácticas laborales. Sin embargo, el acuerdo no es el final de la lucha por la igualdad de género en el sector, sino un paso más en un camino que todavía queda por recorrer.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas: 0
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios.
Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.
Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO