SMIC no puede cumplir con Huawei, dice EE.UU.

SMIC no puede satisfacer la demanda de chips de 7nm de Huawei, según EE.UU.

¿Qué es SMIC y por qué es importante para Huawei?

SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corporation) es el mayor fabricante de chips de China y el principal proveedor de Huawei, el gigante tecnológico que se enfrenta a duras sanciones de EE.UU. que le impiden acceder a la tecnología estadounidense.

Huawei depende de SMIC para producir sus procesadores Kirin, que son el corazón de sus teléfonos inteligentes de gama alta. El último modelo, el Kirin 9000S, se fabrica con el proceso de 7nm de segunda generación de SMIC, que es el más avanzado que ofrece la empresa china.

Sin embargo, este proceso está muy por detrás del nodo de 3nm de vanguardia de TSMC, el líder mundial en fabricación de chips, que es utilizado por Apple, Qualcomm y otros competidores de Huawei.

¿Qué dice EE.UU. sobre SMIC y Huawei?

EE.UU. cree que SMIC no puede satisfacer la demanda de chips de 7nm de Huawei, y que ha violado las sanciones al suministrarle el Kirin 9000S sin obtener una licencia de exportación.

El representante Michael McCaul, un congresista estadounidense, afirmó que «este chip probablemente no podría producirse sin la tecnología de EE.UU. y, por tanto, SMIC puede haber violado la norma de producto directo extranjero del Departamento de Comercio. Ha llegado el momento de poner fin a todas las exportaciones de tecnología de EE.UU. tanto a Huawei como a SMIC para dejar claro que cualquier empresa que desafíe la ley de EE.UU. y socave nuestra seguridad nacional será aislada de nuestra tecnología».

Mike Gallagher, otro legislador estadounidense, coincidió en que se deben imponer restricciones más duras a Huawei y SMIC, y prohibir todas las exportaciones de tecnología a la empresa de teléfonos inteligentes.

EE.UU. añadió a Huawei a una lista negra en mayo de 2019, y a SMIC un año después. Esto significa que las empresas estadounidenses y las que utilizan tecnología estadounidense necesitan una licencia especial para hacer negocios con ellas.

¿Qué implicaciones tiene esto para el futuro de Huawei y SMIC?

El hecho de que Huawei haya podido lanzar el Kirin 9000S con la ayuda de SMIC se considera un milagro por parte de los observadores de la industria, pero eso no significa que el camino que tienen por delante vaya a ser más fácil.

Un ex vicepresidente de investigación y desarrollo de TSMC, conocido como el “gurú de los chips”, dijo que es posible que Huawei fabrique un chip de 5nm, pero que con el equipo existente de DUV, será muy costoso.

Esto se debe a que utilizar la maquinaria de DUV para producir un chip de 5nm requiere al menos un proceso de cuatro patrones, que no solo es lento, sino también caro y afecta al rendimiento global.

Además, SMIC no puede acceder al equipo de vanguardia de ASML, un fabricante holandés de maquinaria, que ha sido prohibido por EE.UU. de suministrar a las entidades chinas como SMIC el equipo necesario para romper el umbral de 7nm.

Por lo tanto, Huawei se enfrenta a un gran desafío para mantener su competitividad en el mercado de los teléfonos inteligentes, donde sus rivales pueden aprovechar las ventajas de los procesos de fabricación más avanzados y eficientes.

SMIC, por su parte, también tendrá que lidiar con la presión de EE.UU. y la posible pérdida de su mayor cliente. La empresa china tendrá que buscar otras formas de mejorar su tecnología y diversificar su cartera de productos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas: 0
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios.
Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.
Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO