Seagate anuncia discos duros HAMR de 32 TB y 40 TB para 2023 y 2025

¿Qué es HAMR?

HAMR significa Heat-Assisted Magnetic Recording (Grabación Magnética Asistida por Calor), una tecnología que permite aumentar la capacidad de almacenamiento de los discos duros mediante el uso de un láser que calienta la superficie del disco para escribir los datos. Esta tecnología permite superar el límite de densidad de los discos duros convencionales, que se basan en la grabación magnética perpendicular (PMR).

¿Qué ventajas tiene HAMR?

Según Seagate, la tecnología HAMR permite aumentar la capacidad de los discos duros hasta 20 veces más que la tecnología PMR, alcanzando hasta 100 TB por disco en el futuro. Además, la tecnología HAMR ofrece un mejor rendimiento, una mayor fiabilidad y una menor huella ecológica que los discos duros tradicionales.

¿Cuándo estarán disponibles los discos duros HAMR de Seagate?

Seagate ha anunciado que planea lanzar al mercado sus primeros discos duros HAMR de 32 TB en el primer trimestre de 2023, dirigidos al segmento empresarial y de centros de datos. Estos discos duros tendrán una interfaz SATA o SAS y una velocidad de rotación de 7200 RPM. Seagate también ha revelado que tiene previsto expandir su oferta de discos duros HAMR a más de 40 TB en 2025, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de almacenamiento de datos en la era del big data y la inteligencia artificial.

¿Qué otros fabricantes apuestan por HAMR?

Seagate no es el único fabricante que está desarrollando la tecnología HAMR. Su principal competidor, Western Digital, también ha anunciado que tiene planes de lanzar discos duros HAMR de 20 TB en 2023 y de 40 TB en 2025. Además, Toshiba, otro de los grandes actores del mercado de los discos duros, ha mostrado su interés por la tecnología HAMR y ha afirmado que espera lanzar sus primeros productos basados en esta tecnología en 2024.

Conclusiones

La tecnología HAMR se perfila como una de las soluciones más prometedoras para aumentar la capacidad de los discos duros y hacer frente al crecimiento exponencial de los datos generados por la sociedad digital. Seagate, como líder mundial en el sector de los discos duros, ha anunciado que lanzará sus primeros discos duros HAMR de 32 TB en 2023 y que los ampliará a más de 40 TB en 2025, ofreciendo así una mayor capacidad, rendimiento y fiabilidad que los discos duros convencionales. Se espera que otros fabricantes como Western Digital y Toshiba sigan los pasos de Seagate y también apuesten por la tecnología HAMR en los próximos años.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *