Qualcomm e Iridium ponen fin a la cooperación, lo que genera preocupación sobre dónde irá el satélite Snapdragon

¿Qué ha pasado?

Qualcomm, el fabricante de chips para dispositivos móviles, ha anunciado el fin de su colaboración con Iridium, el proveedor de comunicaciones satelitales, que tenía como objetivo ofrecer servicios de mensajería vía satélite a los usuarios de Android. La asociación se hizo efectiva el pasado 3 de noviembre de 2023, apenas 10 meses después de su presentación en el CES 2023.

¿Por qué es importante?

La tecnología desarrollada por Qualcomm e Iridium, llamada Snapdragon Satellite, permitía una conectividad global de polo a polo vía satélite que podía utilizar mensajería bidireccional, mensajes de texto SMS y otras aplicaciones de mensajería, en los dispositivos móviles con los últimos chips de la firma de semiconductores. Esta solución se adaptó a la plataforma Snapdragon 8 Gen 2, pero ningún fabricante de teléfonos inteligentes lanzó teléfonos con esta capacidad desde su anuncio.

¿Qué implicaciones tiene?

El fin de la colaboración entre Qualcomm e Iridium supone un revés para las ambiciones de Qualcomm de teléfonos inteligentes con comunicaciones por satélite para el mercado global. Además, deja en el aire el futuro del satélite Snapdragon, que podría quedar relegado a un nicho de mercado o a un proyecto abandonado.

Por otro lado, la decisión de Qualcomm contrasta con la apuesta de otros fabricantes de teléfonos, como Apple y Huawei, que han introducido en sus modelos más recientes la función de comunicación vía satélite para emergencias o para localizar dispositivos extraviados. Estas empresas han ganado la carrera de la telefonía satelital en 2022 y 2023, ofreciendo un servicio diferencial y de valor añadido a sus clientes.

¿Qué opinan los protagonistas?

Tanto Qualcomm como Iridium han expresado su decepción por el fracaso de la asociación, pero también su confianza en que la industria se dirige hacia una mayor conectividad satelital en los dispositivos de consumo. Ambas compañías han asegurado que seguirán explorando otras oportunidades de colaboración en el futuro.

Qualcomm ha finalizado su colaboración con Iridium tras no obtener una respuesta favorable por parte de los fabricantes de dispositivos móviles para llevar la mensajería satelital a los usuarios de Android. Iridium Communications and Qualcomm are parting ways when it comes to their current attempts to enable satellite services in smartphones using Iridium’s satellite network.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

57 / 100