¿Por qué el iPhone 12 sigue prohibido en algunas zonas de Francia?

El iPhone 12 sigue prohibido en algunas regiones de Francia, a pesar de la actualización de Apple que reduce los niveles de radiación

¿Qué ha pasado?

Apple lanzó recientemente una actualización de software para los usuarios de iPhone 12 en Francia que supuestamente solucionaría los niveles de radiación del dispositivo para cumplir con las autoridades reguladoras. Sin embargo, la ANFR, el organismo regulador del país, afirmó en un comunicado de prensa que el modelo de 6,1 pulgadas lanzado en 2020 sigue prohibido en algunas regiones, aunque se trata de zonas que están controladas fuera de las fronteras directas del país, que Apple podría haber pasado por alto.

La prohibición del iPhone 12 se mantiene actualmente en cinco departamentos franceses. El término “departamentos” se utiliza para etiquetar las zonas situadas fuera de las propias fronteras de Francia, y en total hay 13 en el mundo. Sin embargo, el comunicado de prensa menciona que la ANFR sólo ha mantenido la prohibición del iPhone 12 en cinco de ellos: Guadalupe, Guyana, Martinica, Mayotte y Reunión.

¿Por qué se ha producido esta situación?

La razón por la que el iPhone 12 tiene tanta importancia es debido al momento en que esta noticia se materializó. Lidiando con los anuncios del iPhone 15, Apple también tuvo que hacer frente a las preocupaciones sobre la radiación expresadas por los reguladores franceses en torno al iPhone 12, y con las reservas del iPhone 15 a la vuelta de la esquina, tiene sentido que Apple emitiera una actualización de software lo antes posible.

Suponiendo que la empresa hubiera tardado más, no sólo habría supuesto una prohibición del iPhone 12 en Francia y potencialmente en otros países europeos, sino que su serie iPhone 15 también habría estado en el punto de mira de los reguladores. Las autoridades examinarían entonces los nuevos dispositivos con ojo crítico, realizando probablemente pruebas más estrictas para asegurarse de que la familia iPhone 15 cumple con los niveles de seguridad de radiación.

En esta etapa, donde hay una demanda decreciente de teléfonos inteligentes, Apple no puede permitirse dar un paso en falso, y lo mejor de todo es que la actualización de software para el iPhone 12 debería eliminar cualquier problema de salud para los usuarios que viven en Francia también.

¿Qué dice Apple al respecto?

Apple dijo en un comunicado que la actualización de software emitida es para cumplir con un protocolo de prueba utilizado por los reguladores y que el problema no supone un riesgo para la salud de los usuarios. La empresa también dijo que emitirá una actualización de software para los usuarios en Francia para adaptarse al protocolo utilizado por los reguladores franceses. Espera que el iPhone 12 siga estando disponible en Francia.

La ANFR, o la agencia nacional de frecuencias, gestiona todas las frecuencias de radio en Francia y comenzará sus propias pruebas para asegurarse de que los niveles de radiación del iPhone 12 están dentro de los niveles de seguridad. Suponiendo que este dispositivo pase las pruebas, se reanudarán las ventas de este modelo específico.

¿Qué consecuencias tiene esto para los usuarios?

Aunque no hay evidencia de que las ondas de radio de los teléfonos inteligentes tengan un impacto negativo en la salud humana durante un uso prolongado, algunos usuarios pueden estar preocupados por la exposición a la radiación. Según la OMS, la exposición a campos electromagnéticos no ionizantes (CEM) por debajo de los límites recomendados no parece tener consecuencias adversas para la salud.

Sin embargo, algunos países tienen normas más estrictas sobre los niveles máximos permitidos de radiación emitida por los dispositivos electrónicos. En Francia, por ejemplo, el límite legal es de 2 vatios por kilogramo (W/kg) para el cuerpo entero y 4 W/kg para la cabeza y el tronco. El iPhone 12, según las pruebas realizadas por la ANFR, superaba estos límites, con una tasa de absorción específica (SAR) de 2,99 W/kg para la cabeza y 3,38 W/kg para el tronco.

Esto significa que los usuarios de iPhone 12 en Francia y en los departamentos de ultramar podrían estar expuestos a niveles más altos de radiación de lo permitido por la ley. Por eso, Apple ha lanzado una actualización de software que reduce la potencia de transmisión del dispositivo cuando se utiliza en modo dual SIM. Según Apple, esta medida no afecta al rendimiento ni a la calidad de las llamadas.

Sin embargo, esta actualización sólo se ha ofrecido a los usuarios situados dentro de la frontera francesa, y no a los que viven en los departamentos de ultramar. Por eso, la ANFR ha mantenido la prohibición del iPhone 12 en estas zonas hasta que Apple lance una nueva actualización a finales de año.

Los usuarios afectados por esta situación pueden optar por devolver el iPhone 12 y obtener un reembolso o cambiarlo por otro modelo. También pueden esperar a que Apple lance la nueva actualización y esperar que resuelva el problema. Mientras tanto, pueden tomar algunas medidas para reducir su exposición a la radiación, como utilizar auriculares o altavoces, alejar el teléfono del cuerpo cuando no se utiliza y evitar las llamadas en zonas con poca cobertura.

Conclusión

El iPhone 12 sigue prohibido en algunas regiones de Francia, a pesar de que Apple ha lanzado una actualización de software que reduce los niveles de radiación del dispositivo. La razón es que la actualización sólo se ha ofrecido a los usuarios situados dentro de la frontera francesa, y no a los que viven en los departamentos de ultramar. Apple ha dicho que emitirá una nueva actualización para estos usuarios a finales de año. Mientras tanto, los usuarios afectados pueden devolver el iPhone 12 o tomar algunas medidas para reducir su exposición a la radiación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *