Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios.
Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.

Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos, está lista para hacerse con el contrato de la NASA si SpaceX falla

Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos, está lista para hacerse con el contrato de la NASA si SpaceX falla

¿Qué es Blue Origin?

Blue Origin es una empresa de exploración espacial fundada por Jeff Bezos, el multimillonario dueño de Amazon. Es competencia directa de SpaceX, la empresa de Elon Musk, el dueño de Tesla. Ambas empresas compiten por llevar astronautas al espacio y en los concursos públicos que presenta la NASA para emprender proyectos con entidades privadas para sus misiones espaciales.

¿Qué contrato quiere Blue Origin?

Blue Origin quiere el contrato del Sistema de Aterrizaje Humano (HLS, por sus siglas en inglés), que es el vehículo que llevará a los astronautas a la superficie lunar como parte del programa Artemis de la NASA. Este programa tiene como objetivo volver a enviar humanos a la Luna para el año 2024 y establecer una presencia sostenible en el satélite.

¿Quién ganó el contrato de la NASA?

La NASA otorgó el contrato del HLS a SpaceX en abril de este año, por un valor de 2.900 millones de dólares. SpaceX propuso una variante de la etapa superior de su sistema de lanzamiento Starship, que actualmente está en desarrollo en Boca Chica, Texas. El Starship lunar es una nave espacial reutilizable que requerirá 16 lanzamientos para su viaje a la Luna. 14 de ellos serán para lo que podría ser un depósito orbital de propelente, uno para el depósito en sí y uno para el Starship lunar.

¿Por qué Blue Origin impugnó el contrato de la NASA?

Blue Origin impugnó el contrato de la NASA ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) y ante el Tribunal Federal de Reclamaciones de Estados Unidos. Blue Origin alegó que la NASA violó las reglas de la licitación al otorgar el contrato solo a SpaceX, cuando había solicitado dos ofertas ganadoras. También acusó a la NASA de actuar de forma inapropiada al permitir que SpaceX modificara su propuesta y sus hitos de pago después de conocer el presupuesto disponible.

¿Qué pasó con la impugnación de Blue Origin?

La GAO rechazó la impugnación de Blue Origin en julio, argumentando que la NASA actuó dentro de su autoridad al otorgar el contrato solo a SpaceX, dado que tenía fondos limitados y que la propuesta de SpaceX era la más barata y la más adecuada. El Tribunal Federal de Reclamaciones también denegó una orden judicial preliminar solicitada por Blue Origin para detener el trabajo de SpaceX y la NASA en el HLS, al considerar que no había demostrado una probabilidad sustancial de éxito en su demanda.

¿Qué está haciendo ahora Blue Origin?

Blue Origin no se ha rendido y sigue mostrando su interés por participar en el programa Artemis. La empresa ha mostrado su aterrizador lunar de carga a Bill Nelson, el administrador de la NASA, durante su visita a las instalaciones de Blue Origin. El aterrizador lunar de carga forma parte del contrato de Desarrollo Lunar Sostenible que la NASA otorgó a Blue Origin en mayo de este año, por un valor de 3.400 millones de dólares. Según Blue Origin, el aterrizador lunar de carga podrá volar dentro del carenado de carga útil del cohete New Glenn, que es el cohete pesado que está desarrollando Blue Origin. El aterrizador lunar podrá transportar tres toneladas métricas de carga útil a cualquier punto de la superficie lunar y utilizará los recursos in situ para producir oxígeno líquido e hidrógeno líquido.

¿Qué ventajas tiene Blue Origin sobre SpaceX?

Blue Origin afirma que tiene varias ventajas sobre SpaceX para el contrato del HLS. Una de ellas es que su aterrizador lunar podrá volar en un solo lanzamiento, mientras que el Starship lunar necesitará 16 lanzamientos. Otra es que su aterrizador lunar tendrá una altura menor y una rampa más corta, lo que facilitará el acceso y la salida de los astronautas. Además, Blue Origin dice que su aterrizador lunar tendrá un sistema integrado para evitar los desechos lunares, que podrían dañar los sistemas o los trajes espaciales.

¿Qué desafíos tiene Blue Origin?

Blue Origin también tiene varios desafíos que superar para conseguir el contrato de la NASA. Uno de ellos es que su cohete New Glenn aún no ha volado y se espera que lo haga por primera vez en 2022. Otro es que su aterrizador lunar aún no ha sido probado y se prevé que vuele por primera vez como parte de la misión MK1-SN001. Esta será una misión de demostración, similar a la que hará SpaceX con el Starship lunar para que la NASA pueda certificarlo para llevar tripulación.

¿Qué opinas de Blue Origin y SpaceX?

Esta es una pregunta difícil de responder, ya que ambas empresas tienen sus fortalezas y debilidades. Por un lado, Blue Origin tiene una experiencia más larga en el sector espacial y cuenta con el respaldo financiero de Jeff Bezos. Por otro lado, SpaceX tiene una ventaja tecnológica y una mayor agilidad en el desarrollo y la prueba de sus cohetes y naves espaciales. Creo que lo más importante es que ambas empresas contribuyan al avance de la exploración espacial y a la realización del sueño de volver a la Luna y llegar a Marte.

¿Qué más quieres saber sobre Blue Origin y SpaceX?

Si quieres saber más sobre Blue Origin y SpaceX, puedes visitar sus páginas web oficiales o seguir sus redes sociales. También puedes consultar las noticias relacionadas con el contrato de la NASA y el programa Artemis. Aquí tienes algunos enlaces que te pueden interesar:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

63 / 100