El futuro de Xbox: ¿multiplataforma o exclusivo?

Xbox seguirá fabricando consolas, según ha asegurado Phil Spencer a los empleados de Microsoft

¿Qué está pasando con Xbox?

En los últimos días, han circulado una serie de rumores que indican que Microsoft podría estar planeando llevar todo, desde Starfield, hasta Indiana Jones y el Gran Círculo, hasta la franquicia Gears of War a PlayStation y otras plataformas. Parece que Microsoft podría estar convirtiéndose en una empresa totalmente multiplataforma, o si no, al menos cambiando radicalmente la forma en que se lleva a cabo su negocio de Xbox.

Hasta ahora, todo han sido rumores: Microsoft no ha hecho ningún anuncio oficial. Bueno, eso está a punto de cambiar la próxima semana. El jefe de Xbox, Phil Spencer, ha intervenido oficialmente en el asunto, publicando en X que la próxima semana ofrecerán un “evento de actualización de negocios” en el que compartirán “detalles […] sobre nuestra visión para el futuro de Xbox”.

“Estamos escuchando y os oímos. Hemos estado planeando un evento de actualización de negocios para la próxima semana, donde esperamos compartir más detalles con vosotros sobre nuestra visión para el futuro de Xbox. Estad atentos”.

Bueno, ahí lo tenéis: aunque tenemos que esperar a los detalles finos, eso parece ser más o menos la confirmación de los rumores que circulan. Si el plan fuera el de mantener el statu quo – de Xbox como una marca de entretenimiento distinta con sus propias exclusivas – supongo que habrían refutado los rumores.

Aunque la declaración de Spencer es breve, hay mucho que se puede deducir de su tono. Un “evento de actualización de negocios” no suena a que vaya a ser el habitual festival de hype. Suena a un evento que puede traer lo que algunos pueden considerar malas noticias. Pero veremos: estoy seguro de que habrá más rumores mientras tanto.

Francamente, se ha sentido como si esto fuera a llegar desde hace tiempo. Como empresa más amplia, Microsoft está cada vez más centrada en la nube, en ofrecer servicios a otras empresas, y sospecho que ven más valor en poder hacerlo para Sony y Nintendo (y quizás conseguir que Game Pass esté en sus plataformas) que en dirigir su propia plataforma de entretenimiento en tercer lugar.

¿Qué significa esto para los fans de Xbox?

La posible decisión de Microsoft de llevar sus juegos a otras plataformas puede tener ventajas e inconvenientes para los fans de Xbox. Por un lado, podría significar que los juegos de Xbox tendrían un mayor alcance y una mayor audiencia, lo que podría traducirse en más ingresos y más inversión en el desarrollo de juegos. También podría significar que los fans de Xbox podrían disfrutar de sus juegos favoritos en el dispositivo que prefieran, ya sea una consola, un PC o un móvil.

Por otro lado, podría significar que Xbox perdería parte de su identidad y su atractivo como marca de juegos. Algunos fans podrían sentir que ya no hay razón para comprar una consola de Xbox si pueden jugar a los mismos juegos en otras plataformas. También podría significar que los juegos de Xbox se verían limitados por el denominador común más bajo de las diferentes plataformas, lo que podría afectar a la calidad y la innovación de los juegos.

Además, hay que tener en cuenta que Microsoft no es la única empresa que está haciendo movimientos en el mercado de los juegos. Sony y Nintendo también tienen sus propias estrategias y planes para el futuro, y podrían reaccionar de forma diferente a los cambios de Microsoft. Por ejemplo, Sony podría decidir reforzar su apuesta por las exclusivas de PlayStation, o Nintendo podría decidir explorar nuevas formas de hardware y software.

¿Qué podemos esperar del evento de la próxima semana?

El evento de actualización de negocios de la próxima semana podría ser un momento crucial para el futuro de Xbox. Según los rumores, Microsoft podría anunciar algunos de los siguientes puntos:

  • La confirmación de que Starfield, Indiana Jones y el Gran Círculo, y otros juegos de Bethesda llegarán a PlayStation y otras plataformas, además de a Xbox y PC.

  • La confirmación de que Halo, Gears of War, Forza y otras franquicias de Xbox también se lanzarán en otras plataformas, o al menos que no serán exclusivas de Xbox para siempre.

  • La confirmación de que Xbox seguirá fabricando consolas, pero que se centrará más en ofrecer servicios de juegos en la nube, como Game Pass y xCloud, a otras empresas y dispositivos.

  • La presentación de un nuevo modelo de consola de Xbox, que podría ser una versión portátil o híbrida, similar a la Nintendo Switch.

  • La presentación de nuevos juegos y estudios que se unirán a la familia de Xbox, ya sea como exclusivos o como multiplataforma.

Por supuesto, todo esto son especulaciones, y habrá que esperar a ver qué dice realmente Microsoft. Lo que está claro es que Xbox está a punto de experimentar un gran cambio, y que los fans de los juegos deberían estar atentos a lo que se anuncie la próxima semana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *