Diablo 4: ¿valoraciones positivas reales o falsas en Steam?

Diablo 4 recibe cada vez más valoraciones positivas en Steam. ¿Puede ser obra de bots?

¿Qué está pasando con Diablo 4?

Diablo 4 es el esperado juego de rol y acción de Blizzard, que se lanzó el pasado 10 de noviembre para PC, PlayStation 4 y Xbox One. El juego ha recibido críticas muy variadas por parte de la prensa especializada y de los usuarios, pero lo que llama la atención es el elevado número de valoraciones positivas que ha recibido en Steam, la plataforma de distribución digital más popular.

Según los datos de SteamDB, Diablo 4 tiene actualmente más de 300.000 valoraciones de usuarios, de las cuales el 86% son positivas. Esto le otorga una calificación de “muy positiva” en Steam, algo que contrasta con las opiniones de otros medios y plataformas, donde el juego ha sido más criticado por sus problemas técnicos, su diseño repetitivo o su falta de innovación.

¿Son reales estas valoraciones o hay bots detrás?

La sospecha de que estas valoraciones positivas puedan ser falsas o manipuladas surge al observar algunos detalles que no cuadran. Por ejemplo, el juego tiene un promedio de 9,1 horas jugadas por usuario, lo que parece muy poco para un título de este género y duración. Además, muchas de las valoraciones positivas son muy breves, genéricas o contienen errores ortográficos o gramaticales.

Algunos usuarios han denunciado en los foros de Steam que han recibido mensajes privados de desconocidos ofreciéndoles claves gratuitas de Diablo 4 a cambio de dejar una valoración positiva en la plataforma. Estos mensajes podrían proceder de bots o de personas contratadas por Blizzard o por alguna empresa de marketing para inflar la reputación del juego.

No es la primera vez que se acusa a Blizzard de usar bots o de comprar valoraciones para sus juegos. En 2020, se descubrió que el juego móvil Diablo Immortal tenía miles de valoraciones falsas en la tienda de Google Play, que fueron eliminadas tras una investigación. También se sospecha que el juego Overwatch pudo haber recibido valoraciones compradas en Metacritic, donde tiene una puntuación de 91 sobre 100.

¿Qué consecuencias tiene esto para los jugadores?

El uso de bots o de valoraciones compradas para promocionar un juego puede tener efectos negativos tanto para los desarrolladores como para los jugadores. Por un lado, puede generar una falsa expectativa sobre la calidad o el éxito de un juego, lo que puede decepcionar a los compradores o afectar a las ventas futuras. Por otro lado, puede perjudicar la credibilidad y la confianza de los usuarios en las plataformas de distribución o de opinión, que se supone que deben ofrecer información veraz y objetiva.

Por eso, es importante que los jugadores sean críticos y no se dejen llevar por las valoraciones ajenas, sino que busquen fuentes diversas y contrastadas para informarse sobre los juegos que les interesan. También es recomendable que denuncien cualquier intento de manipulación o de fraude que detecten en las plataformas digitales, para que estas puedan tomar medidas al respecto.

Diablo 4 es un juego que tiene sus virtudes y sus defectos, y que puede gustar más o menos según el gusto de cada uno. Lo que no se puede negar es que es un juego polémico, que ha generado mucha controversia y debate entre los fans de la saga y los aficionados al género. Lo que queda por ver es si Blizzard será capaz de mejorar el juego con parches y actualizaciones, o si seguirá recurriendo a estrategias cuestionables para mantenerlo a flote.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas: 0
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios.
Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.
Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock